El tenor español Plácido Domingo presentó ayer en la Casa de América de Madrid su más reciente disco 100 años de Mariachi y recibió el disco de oro por las más de 50.000 copias vendidas en solo mes y medio.
En este álbum, Plácido Domingo interpreta 16 rancheras, entre ellas algunas de las más populares del género, como La feria de las flores,Paloma querida o Ay, jalisco no te rajes!
Pese a que su carrera artística está volcada en la ópera, el tenor afirmó que siempre ha estado muy interesado en las rancheras y que cuando a los siete años escuchó por primera vez a Jorge Negrete, soñó con poder ser cantante de rancheras.
"Hace 10 ó 12 años -comentó- empecé a tener caprichos. Quería cantar la música que me había impresionado. Mucha estaba concentrada en Iberoamérica - tangos, música tropical...-, pero siempre sentí respeto de grabar un disco de rancheras, que era la música que más me había impactado".
Este disco supone un homenaje de Plácido Domingo a la música del país en el que vivió gran parte de su infancia, cuando sus padres decidieron instalarse allí, junto a la compañía de zarzuela en la que trabajaban.
El embajador de México en España, Juan José Brener, quien participó en la presentación, subrayó la labor del tenor como "gran difusor de nuestra cultura, al tiempo que recordó la solidaridad que demostró en 1985 tras el terremoto que asoló el país".
Para esta especial grabación, el tenor dijo haber cantado con su voz, pero tratando de poner el sentimiento que llevan esas canciones, por la poesía que encierran.