Un estudio realizado por científicos estadounidenses reveló esta semana que en un gramo de cacao en polvo hay más antioxidantes que en un gramo de fruta en polvo (o su equivalente en jugo).
Así lo indica un análisis realizado por el Centro Hershey para la Salud y Nutrición de los Estados Unidos (propiedad de la empresa fabricante de chocolates Hershey).
El análisis midió la cantidad de polifenoles y flavonoides, sustancias antioxidantes presentes en el cacao, el chocolate oscuro y frutas como el arándano y la granada –consideradas “superfrutas” por sus beneficios para la salud–.
Los antioxidantes previenen el envejecimiento celular y las enfermedades cardiovasculares en las personas.
Tras el análisis de laboratorio, los expertos detectaron que la proporción de polifenoles y flavonoides era superior en un gramo de cacao que en una cantidad equivalente de jugo de frutas, según se informó en el artículo publicado en la revista
Agregó: “Con este estudio nos damos cuenta de que las semillas de cacao son como una superfruta capaz de ofrecer valor nutritivo”.
Los nutricionistas nacionales Mauricio Barahona y Ana Gutiérrez –que no participaron en la elaboración del estudio– concuerdan con los resultados.
Sin embargo, destacan que las personas no deben malinterpretarlos hasta el punto de considerar que el cacao en cualquier presentación es bueno para la salud y que deben comer más.
“Para obtener los beneficios del cacao de los que habla el estudio, es suficiente comer un cuadrito pequeño al día”, dijo Gutiérrez.
“El consumo del chocolate puede ser perjudicial, aunque el caco tenga antioxidantes. La persona que consuma mucho chocolate alto en grasa, azúcar o chocolate con leche, podría presentar altos niveles de colesterol en sangre, sobrepeso y triglicéridos altos”, añadió Gutiérrez.
Tanto Barahona como Gutiérrez enfatizan que la mejor forma de obtener la dosis de cacao necesaria son los chocolates oscuros (con 70% o más de cacao).
Por su parte, Barahona también destacó que, a pesar de las bondades del cacao, su consumo no satisface todas las necesidades alimentarias.
“El cacao no es rico en minerales ni vitaminas; es solo rico en antioxidantes; por lo tanto, también deben consumirse frutas”.
El estudio advirtió que cuando el cacao se somete a altas temperaturas, como al preparar un chocolate caliente, el calor hace que éste pierda parte de sus propiedades antioxidantes.