Princesa y Paulino son los padres del primer antílope bongo nacido en Costa Rica.
Los bongos ( Tragelaphus eurycerus ) son una especie de mamífero que no es originario del continente americano. Este habita tradicional en los bosques espesos de montaña y bosques de bambú de buena parte de las selvas de África, “de allí que sea una novedad su nacimiento en la pampa de Guanacaste”, asegura Tania Pivovarova, veterinaria que atendió a la madre.
El alumbramiento del bongo se dio el pasado domingo, poco antes de las 6 a. m. en el parque zoológico África Mía, ubicado en Liberia, Guanacaste.
La cría bongo pesó 14 kilos y es macho. Su parto fue natural, pero recibió los primeros cuidados de Humberto Pineda, capataz del parque zoológico.
“Este es el primer nacimiento de un bongo en Costa Rica”, recalcó Pivovarova, mientras explica que la madre del bebé bongo, Princesa, ya había estado embarazada, pero había perdido la cría de forma natural en el 2008.
Cuidados. Los bongo son animales nocturnos, con un oído muy agudo, por eso como medida preventiva, la veterinaria indicó que hay que evitarle el estrés a la nueva cría.
“Ellos son capaces de notar ruidos que nosotros no y si algo los asusta, brincan y corren muy rápido”, dijo la experta.
El aislamiento del resto de los animales del parque no será necesario para cuidar a la cría, pues los bongo por sí mismos se apartan y buscan la sombra de los árboles.
Pivovarova aseguró que por esa misma condición esta especie es difícil de ver en África e incluso en el zoológico.
Tanto la madre como el pequeño bongo se encuentran en excelentes condiciones de salud. Además, “darle cuidados a esta especie resulta fácil pues es bastante dócil”, reconoce la ucraniana.
En adelante, la alimentación para la nueva cría bongo se basará en ramas y frutas.
Suman nacimientos. El alumbramiento del bongo no fue el único, ya que tan solo un día antes la jirafa Adriana dio a luz a su segunda cría, una hembra de 45 kilos y de 1.50 metros de estatura.
El empresario Mario Sotela, propietario del parque, aún no ha dado a conocer los nombres que le pondrá a los nuevos animales nacidos en su zoológico.