La película The Polar Express , creada mediante una innovadora técnica computarizada y protagonizada por Tom Hanks, podría dar inicio de una nueva era en Hollywood.
Adaptada del libro para niños de Chris Van Allsburg, a primera vista The Polar Express parece una película más sobre la Navidad. Ambientada en los años 50, en un suburbio estadounidense, el filme cuenta la historia de un niño que deja de creer en Papá Noel. Una noche, un tren se detiene frente a su hogar y el joven es invitado a subir por su conductor para emprender un viaje hacia el Polo Norte.
Tom Hanks protagoniza la película, una vez más bajo la dirección de Robert Zemeckis, con quien rodó Forrest Gump (por la cual ganó un Oscar) y el film sobre un náufrago, Cast Away .
Una revolución
Detrás de su historia simple y encanto navideño, esta película representa una revolución tecnológica. Su rodaje podría cambiar la forma en la que las cintas son realizadas e incluso la percepción del público.
Más allá de lo que opinen los críticos y la audiencia, esta película marcará un antes y un después en las producciones cinematográficas, estableciendo un paso definitivo hacia la era digital. A pesar de que este avance no es tan rotundo como la aparición del sonido en las películas mudas, en 1927, podría tener un impacto similar.
The Polar Express se halla en el medio de una película de acción convencional y una producción computarizada como Finding Nemo . Su técnica transporta a los actores reales al mundo virtual.
Este proceso no necesita de caros sets de producción o escenografías, de cámaras pesadas o sistemas de iluminación complicados. En realidad, esta ni siquiera es una película. Recién será transportada al celuloide cuando sus creadores terminen de aplicar los toques finales en sus pantallas de computadoras.
“Debo reconocer que los estudios Warner Brothers nos tuvieron mucha fe. Este es un proyecto completamente nuevo y diferente”, dijo Zemeckis al diario The New York Times .
Por su parte, Hanks interpreta cinco papeles distintos, desde el niño de siete años hasta el mismo Papá Noel. No todos se ven como el actor, pero todos cuentan con su brillo y toque personal.
El elenco, que además de Hanks está integrado por Michael Jeter, Peter Scolari y Nona Gaye, no fue simplemente integrado a las imágenes. Como si se tratara de una copia de ADN, sus figuras son plasmadas de forma digital en los escenarios imaginarios creados por diseñadores y programadores.
Esta nueva técnica convierte a los directores en los amos absolutos de su creación, al igual que un pintor lo es de su obra.