Corresponsal de La Nación
¿Le gustaría conocer algunos grupos folclóricos de Guanacaste, la historia y las festividades de los 11 cantones de la pampa o quizás cuáles son los personajes de la región que han obtenido el Premio Nacional de Cultural Popular?
Toda esta información la puede encontrar en el planificador anual “Guía Cultural de Guanacaste 2007”, que fue presentado por autoridades del Ministerio de Cultura, la noche del viernes en la sala de sesiones de la Municipalidad de Cañas, en Guanacaste.
El recinto estuvo a reventar de músicos, escritores, artistas, compositores y promotores de la cultura, vecinos de los cantones de Cañas y Abangares.
Se trata de una herramienta que permite a la población guanacasteca contar con una guía cultural que reúne información sobre el sector artístico y cultural de la zona.
Dicho producto marca en el tiempo una propuesta que evidencia la creciente y constante producción cultural que esta provincia genera; donde la historia, la cultura y el arte se acoplan en una producción que permite informar todo el año sobre las festividades.
El proyecto es impulsado por la Oficina Regional de Cultura de Guanacaste y el Centro Universitario de la UNED en Liberia.
Vera Vargas, directora regional de Cultura, explicó que el planificador es muy importante dentro del fortalecimiento de la cultura en la provincia. “Permite vivenciar el trabajo cultural que hacen los artistas de la región; de mantenerlos vivos y vigentes en el tiempo y en el espacio”, apuntó.
Vargas agregó que además va a servir de guía para que los estudiantes, maestros, artistas y trabajadores de la cultura tengan en sus manos un instrumento que les permita conocer y defender la identidad cultural de Guanacaste.
Adriana Collado, directora nacional de Cultura, dijo que este planificador es un símbolo, un legado a una tradición para avanzar día a día con mucha seguridad. “Planificamos el futuro sin perder de vista de dónde venimos, quiénes somos, hacia dónde queremos ir, es un gran aporte como instrumento didáctico”, señaló Collado