Santiago de Chile, 23 ene (EFE).- El presidente chileno, Ricardo Lagos, inicia mañana una gira oficial por Europa que incluye a Dinamarca, Francia y Croacia, informó hoy la Presidencia.
Al final de su periplo, el viernes 30 de enero, el mandatario viajará hasta la ciudad suiza de Ginebra, donde se reunirá con el secretario general de Naciones Unidas, Koffi Annan y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.
Lagos llegará este domingo a Copenhague y el lunes comenzará una visita oficial de dos días al país escandinavo, que tiene como objetivo central estrechar los lazos en el área científica, cultural y comercial.
En la capital danesa, Lagos se reunirá con el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, y será recibido por la Reina Beatriz.
El presidente chileno viaja acompañado del ministro de Educación, Sergio Bitar y los subsecretarios de Relaciones Exteriores, Cristián Barros, y de Economía, Alvaro Díaz.
Chile está interesado especialmente en la experiencia danesa en relación con la vinculación entre la biotecnología y el desarrollo empresarial, informaron fuentes oficiales.
En marzo próximo, Chile será sede del Congreso Mundial de Biotecnología, cuya organización preside el subsecretario de Economía.
En Dinamarca Lagos también asistirá, en representación de su esposa Luisa Durán, a la ceremonia en la que la princesa Alejandra, esposa del príncipe Joaquín, nombrará a la primera dama chilena embajadora del Año Internacional Hans Christian Andersen 2005.
Luisa Durán fue operada en octubre pasado de una estenosis traqueal, que le impide aún asumir con plenitud las actividades oficiales.
Desde Dinamarca, Lagos viajará a Francia, donde comenzará el miércoles próximo su visita oficial en la que se reunirá con el presidente francés, Jacques Chirac, con quien analizará el papel de los dos países en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, del que Chile es miembro no permanente.
Ambos mandatarios también abordarán entre otros asuntos la cooperación y relaciones entre la Unión Europea y América Latina, de con vistas a la Cumbre UE-Latinoamérica que se celebrará en mayo próximo en Guadalajara (México).
En la última escala de su gira oficial, Lagos viajará a Croacia para reunirse el jueves próximo con el presidente del país balcánico, a Stjepan Mesic y también con autoridades del poder Legislativo y empresarios.
La visita a Croacia está marcada por los viejos lazos que unen a Chile y ese país, desde donde llegó el siglo pasado un importante número de inmigrantes que se han integrado en la vida política, económica, empresarial y cultural del país.
Desde Croacia, el viernes, Lagos viajará Ginebra, donde se encontrara con el secretario de la ONU y el presidente de Brasil.
Lagos, Anan y Lula Da Silva intercambiarán opiniones sobre la viabilidad de establecer un mecanismo de contribución del sistema financiero internacional a un fondo internacional contra el hambre y la pobreza.
El impuesto, propuesto en los años 70 por el Premio Nobel de Economía James Tobin, consiste en gravar las transacciones en los mercados internacionales de cambio y canalizar los recursos para fines sociales.
El mandatario chileno regresará el mismo viernes por la noche a Santiago. EFE
mw/tg