Óscar Núñez renunció ayer a la presidencia ejecutiva del AyA, horas después de que la Procuraduría de la Ética le atribuyera faltas a la Ley contra la Corrupción por un viaje que hizo a México, con recursos públicos, en compañía de una subalterna de la agencia de Tilarán.
Núñez, quien fue diputado del PLN durante la administración pasada, dijo que renunció para frenar una “mayor politización” de su caso, revelado por diario
El jerarca se reunió a las 11:30 a.m. con la mandataria Laura Chinchilla, en Casa Presidencial, y en la cita presentó su renuncia al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
La presidenta defendió las semanas de espera otorgadas a Núñez antes de tomar una decisión: “Íbamos a esperar los resultados para tener más garantías de imparcialidad”, señaló Chinchilla.
Ayer, la Procuraduría de la Ética notificó a Casa Presidencial el resultado de la investigación contra Núñez por el viaje en el que coincidió con Nidia Alfaro, de 23 años.
“Le hemos dicho al Consejo de Gobierno que hemos encontrado una infracción al deber de probidad, fundamentalmente por violación de los principios de rectitud, buena fe, transparencia y liderazgo”, dijo Gilbert Calderón, procurador de la Ética.
Núñez alegó que su única intención fue ayudar a una profesional que quería capacitarse en el tema de índices de evaluación.
Según publicó
Óscar Núñez sostuvo que Alfaro le manifestó su interés en hacer una pasantía con una empresa en México y, por coincidencia, se vieron allá un día mientras él asistía a negociaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Le autorizo de la forma más inocente”, dijo Núñez, quien insistió en que sufrió una persecución con “información peyorativa, dolosa e infundamentada de que yo andaba con la querida en México”.
La Procuraduría también denunció a Alfaro ante el Ministerio Público por falsedad ideológica. Ayer se le intentó contactar, pero no respondió los mensajes.
Roberto Gallardo, ministro de Comunicación, añadió: “Estábamos a la espera de esos insumos para evaluar la continuidad o no de don Óscar en el cargo”.