Cuando se menciona el nombre de Emilia Prieto (1902-1986), la gente inmediatamente piensa en la educadora, escritora y folclorista que ayudó a recoger las canciones que se entonaban en Costa Rica a fines del siglo XIX y principios del XX. No obstante, esa imagen es incompleta, y le falta una parte importantísima: la de artista del grabado.
Sí, Emilia Prieto hizo grabado e incluso los publicó durante años en Repertorio Americano . Su trabajo en ese campo ha sido olvidado u omitido; sin embargo, a partir de mañana, jueves 3, a las 7 p. m., el Museo de Arte Costarricense (MAC) inaugurará una exposición en que muestra toda la riqueza de la producción de la artista.
La exhibición se titula Las peras del olmo. Obra Gráfica de Emilia Prieto, y es resultado de una investigación y curaduría de las artistas Sila Chanto y Carolina Córdoba, quienes tienen siete años de andar con el proyecto entre manos.
La nave central de ese museo de La Sabana y las salitas contiguas a la misma exhibirán unas 130 obras de Prieto: noventa de ellas fueron impresas para la ocasión, a partir de planchas guardadas por la familia, diez son pruebas originales restauradas y el resto están impresas en las páginas de Repertorio Americano .
¡Existe!
Ella realizó su obra gráfica de 1925 a 1945, y durante años fue prácticamente omitida de la historia del arte costarricense, aunque su trabajo es de gran calidad, dicen las curadoras. Las razones de la omisión son ideológicas, según expresan las especialistas. Quizá fue por ser mujer, quizá por seguir ideas de izquierda, quizá por ser una aguda crítica, quizá por todo; lo cierto es que su obra no ha sido estudiada a profundidad.
“Cuando nos acercamos tuvimos que enfrentarnos al hecho de que la figura de Emilia Prieto no se conoce en su totalidad, ha sido reducida al mínimo. Eso generó que se crea no solo que no existe su obra gráfica, sino que si existe es de mala calidad”, dijo Chanto.
“Lo que estamos haciendo es abriendo una ventana para conocerla mejor”, agregó Córdoba.
Según las curadoras, las obras de la conocida folclorista son fuertes, agresivas y críticas, lo cual contrasta con la ingenuidad costumbrista de muchos artistas de su época.
“Al no estar limitada por el mercado del arte, ella se dio la licencia de hacer la obra que quiso”, aseveró Chanto.
Ellas organizaron la exposición por temas, no en orden cronológicos. Así, se verá el paisaje, lo político, los personajes y lo femenino, entre otros. Los trabajos de Prieto son una especie de metáfora de diversos temas.
En la exposición también se observará un estudio sobre las firmas de Prieto y hasta una ficha en que se compara su obra con la de artistas de su época y otros actuales.
Proyecto amplio
“Ella rompió con la convención estética; eso se ve muy claro en una obra como El olmo que dio peras , en que ella quiebra con la frase 'No hay que pedirle peras al olmo', la cual apela al conformismo y a no exigir mucho. Nosotras, como hacemos una reinterpretación de su trabajo, titulamos la muestra: Las peras del olmo ”, explicaron Chanto y Córdoba.
Las curadoras detallaron que la exposición es solo una parte del proyecto que tienen con la obra gráfica de Prieto. Por ello, también habrá otra exhibición en la Casa de Cultura Popular José Figueres y una charla en la Cátedra Francisco Amighetti.