Bogotá, 15 jul (EFE).- El ex dirigente deportivo Hernán Botero Moreno, primer colombiano extraditado a EEUU en 1984 por delitos relacionados con el narcotráfico, demandó al Estado por 14 millones de dólares, informaron hoy fuentes judiciales.
La demanda fue instaurada por los abogados de Botero ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que alegaron "daños morales y económicos" a la familia y pidieron una indemnización de 38.000 millones de pesos (unos 14 millones de dólares), dijo un portavoz judicial.
El empresario fue acusado de blanqueo de dinero del narcotráfico cuando dirigía el equipo de fútbol Atlético Nacional, de Medellín, y extraditado en noviembre de 1984 a EEUU en virtud de un tratado bilateral de 1979.
Aunque Botero fue sentenciado en ese país a 30 años de cárcel, salió tras cumplir 18 por buena conducta y trabajo en prisión, y regresó a Colombia en 2002.
Según sus abogados, cuando Botero Moreno fue extraditado no estaba tipificado en la legislación colombiana el delito de lavado de activos, y las conductas imputadas tenían penas mínimas en Colombia.
Según el acusado, el delito se configuró por medio del intercambio de cheques e inversiones.
Además, los abogados de Botero acusaron al Estado colombiano de "negligente" y de "no respetar el derecho al debido proceso".
La extradición comenzó a ser aplicada en 1984 luego de que la mafia asesinara en abril de ese año al entonces ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla.
La herramienta jurídica fue abolida en 1991 en la nueva Constitución colombiana, aparentemente por presiones de los narcotraficantes, y se reactivó en 1997 por medio de una reforma constitucional.
Desde entonces, más de 200 colombianos reclamados por jueces de EEUU han sido extraditados a distintos estados norteamericanos. EFE
gta/im/emr