Washington, 18 feb (EFE).- La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) del Gobierno de EEUU proyecta insertar transmisores en los frascos de medicinas para seguir la pista de los falsificadores de medicamentos, se anunció hoy.
Un informe del organismo federal indicó que el sistema comenzaría a aplicarse desde 2007 y es sólo una de varias medidas para resolver el creciente problema de la falsificación de medicinas.
"Ahora más que nunca, los delincuentes organizados están listos para aprovecharse de cualquier resquicio en el sistema y sacar ganancias a expensas de la salud pública", dijo hoy el secretario de Salud, Tommy Thompson.
Se calcula que un uno por ciento de las medicinas recetadas es falsificado, pero el problema ha aumentado en los últimos años y los delincuentes están utilizando técnicas cada vez más avanzadas, dijo Mark McClellan, comisario de la FDA.
En dos de los casos más importantes registrados el año pasado, las autoridades descubrieron la venta de muestras falsas de la medicina Lipitor para reducir el colesterol. El laboratorio que las fabricaba tuvo que retirar 200.000 frascos del mercado.
Las autoridades también detectaron la falsificación del medicamento Procrit, utilizada para combatir la anemia y fabricado por el laboratorio Johnson & Johnson.
El transmisor tendría el tamaño de un grano de arroz y una pequeñísima antena. Sería insertado detrás de la etiqueta del frasco e incluiría la información básica de la medicina.
Una portavoz de la Asociación de Cadenas Comerciales de EEUU indicó que varias empresas han anunciado que "están preparándose para aplicar la nueva tecnología".
Las autoridades de la FDA también han recomendado vender las medicinas en envases que se rompan en el momento del consumo y no en frascos de muchas unidades.
También han sugerido aumentar los castigos penales a las personas declaradas de falsificar las medicinas.
La FDA añadió que junto con la inserción del transmisor también creará un sistema para denunciar la existencia de medicamentos falsos y la difusión de alertas al público. EFE
ojl/jma