Lejos de ser un moralista, el psicópata es un asesino lujurioso que procura satisfacer sus fantasías sexuales con cada uno de los crímenes que comete, aseguró ayer en un inusual comunicado el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Se trata del primer documento que emite la policía judicial luego de diez años de actuaciones de este temido asesino, en el que se califica públicamente a este homicida en serie, al que se atribuyen 19 asesinatos.
En el comunicado, el OIJ ofrece un número telefónico mediante el cual pide a los ciudadanos brindar cualquier comunicación que oriente a los investigaciones bajo la promesa de absoluta confidencialidad.
La policía judicial pidió a los ciudadanos llamar al teléfono 295-3970 o escribir al apartado 103-1003 con la promesa de que la información que se suministre será tratada con absoluta confidencialidad.
Los datos que se ofrecen en este comunicado vuelcan hacia otra dirección el perfil que, hasta el momento, se tenía de este "homicida en serie", a quien se calificaba en círculos policiales como un moralista, principalmente en asuntos relacionados con el sexo.
"Es un hombre que se puede clasificar como un asesino lujurioso que lo que busca con sus víctimas es satisfacer sus fantasías lujuriosas", precisa el consabido documento.
El texto no solamente afirma que el psicópata no es un moralista, sino que se asegura que lo que busca en cada hecho que comete es satisfacer sus fantasías lujuriosas.
"Sí podemos decir que es un asesino sexual que acecha a sus víctimas, seleccionando aquellas que se muestran indefensas, que no le representan ningún riesgo para tener control y asegurarse que no se defenderán", dice la policía judicial.
Manuel Alvarado Blanco, director del OIJ, prefirió no revelar los detalles que han llevado a las autoridades a calificar al psicópata como un asesino sexual.
No obstante, dijo que los más recientes análisis de laboratorio relacionados con el homicidio de Mauricio Cordero López y su novia, Ileana Alvarez Blandón, ocurrido en Patarrá el 26 de octubre pasado, condujeron a la policía a nuevas revelaciones sobre la conducta de este temido asesino.
Alvarado se limitó a afirmar que "los exámenes de laboratorio han enrumbado las pesquisas por muy buen camino; pronto se anunciarán estas novedades", indicó.
En el comunicado, la policía judicial pide la colaboración de todas aquellas personas que, con el afán de evitar más víctimas inocentes, suministren datos que puedan conducir a atrapar al agresor.
- Singular asesino
Para el médico cirujano Fernando Garzona Meseguer, el asesino lujurioso es aquel que tiene como fin primario la consumación del acto sexual con la víctima.
"Es un violador nato que luego podría matar a sus víctimas", según este profesional.
Garzona -a quien correspondió estudiar las víctimas atribuidas al psicópata entre 1986 y 1989- no comparte la tesis de que al psicópata se le pueda catalogar de lujurioso porque su prioridad no es atacar sexualmente a sus víctimas.
"El psicópata lo que busca es herir, matar, humillar a su víctima; sus acciones no incluyen el deseo sexual, aunque podría tener contacto sexual con la víctima como fin último de su actuación", sostuvo el profesional en medicina.