Varios exempleados de la línea aérea costarricense Aero Costa Rica denunciaron que no se les han cancelado totalmente sus prestaciones y que, en lugar de un cheque, les dieron varias letras de cambio para hacerlas efectivas en los meses posteriores.
Luego de que el martes pasado se confirmó el despido de más de 100 empleados de la empresa, algunos de ellos (que pidieron no revelar su nombre por temor a represalías) se comunicaron a este diario para informar sobre la situación.
El vicepresidente de la compañía, Hernán Azofeifa, aseguró que se adoptó esa forma de pago pues no tienen los recursos económicos para cancelar de inmediato la liquidación de los empleados. Este confirmó que a cada uno se le dieron 10 letras de cambio que tienen que canjear cada quincena durante los próximos cinco meses.
Sin embargo, los exempleados también indicaron que no se les pagaron viáticos ni horas extras y que tuvieron que firmar un convenio en el cual renunciaban a cualquier queja o cobro adicional.
La Nación tuvo acceso a una copia de la carta de despido de los empleados, de las letras de cambio, así como del convenio de liquidación. En este último, firmado por el presidente de Aero Costa Rica, José Manuel González, los empleados aceptaron:
- Renunciar a reclamar cualquier dinero adicional.
- Realizar el cobro en letras de cambio, las cuales deben ser transadas en la fecha detallada en cada una, en la Asociación Solidarista de Empleados de Pipasa (empresa de Calixto Chaves, hasta hace poco accionista mayoritario de Aero Costa Rica).Sin embargo, a pesar de que la carta de despido fue entregada el 20 de octubre, las letras fueron concedidas el 31 de ese mes.
"No nos están dando el ciento por ciento de las prestaciones. Nos dan letras de cambio para hacer los pagos, pero no cancelaron ni horas extras ni los viáticos", comentó una exempleada.
"Mi hermana tiene familia y está preocupada por lo que va a pasar. Trabajó durante varios años y solo le dieron las letras de cambio. Ahora tiene que ir hasta Pipasa (en San Antonio de Belén) para cambiarlas. Eso no puede ser", señaló el pariente de una extrabajadora del Departamento Comercial de la aerolínea.
Aero Costa Rica, fundada en 1991, cerró sus puertas a principios de octubre pasado luego de que su venta a la empresa paquistaní Prestige International Investments (con sede en Miami) terminara en los tribunales de justicia estadounidense ya que no cancelaron $2 millones a Calixto Chaves por la compra y no recapitalizaron la empresa.
Por otra parte, algunos pasajeros siguen denunciando que no se les ha reembolsado el costo de los tiquetes.
"Yo tenía que regresar el 24 de octubre a Miami. Hablé con el gerente de ventas, Luis Trejos, y me respondió que mi solicitud estaba en estudio. A la semana volví a ir y me dijeron que la aerolínea había quebrado y que no podían reembolsarme mis tiquetes ni canjearlos en otra aerolínea", señaló el estadounidense Ramón Ledezma.