Los diputados de oposición Wálter Céspedes y Danilo Cubero denunciaron que los costos de las 93 viviendas que se construyen en Nueva Cinchona sobrepasan el monto estipulado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
Un informe elaborado por asesores de ambos congresistas revela que inicialmente el costo de cada vivienda era de ¢14 millones.
Sin embargo, el documento señala que actualmente el valor real de los inmuebles se incrementó en no menos de ¢5 millones.
La investigación indica que una casa de tres habitaciones cuesta ¢21,8 millones, mientras que el valor de una con dos habitaciones ronda los ¢19 millones.
Las viviendas con solo un cuarto tienen un costo de ¢16 millones.
Además, se indica que no se tomaron en cuenta los ajustes a los que estaban expuestos los costos.
Para Céspedes, diputado de la Unidad Social Cristiana (PUSC), esta es una de las razones que motivó el llamado a Vanessa Rosales, presidenta ejecutiva de la CNE, a comparecer hoy ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público en el Congreso.
“Se va a cuestionar la incapacidad gerencial y la falta de planificación en la eficiencia administrativa de Rosales”, manifestó Céspedes.
El proyecto de Nueva Cinchona se levanta en Cariblanco, Alajuela, y albergará a los pobladores que perdieron sus viviendas por el terremoto del 8 de enero del 2009.
Por su parte, Danilo Cubero, jefe de fracción del Movimiento Libertario, aseguró que hoy se discutirá el seguimiento que dio la CNE a diferentes proyectos.
Los miembros de la Comisión desean conocer detalles sobre la fiscalización que ha dado la CNE a la ruta San José-Caldera, la atención de desastres en la zona sur y al estado de diques y puentes en diferentes partes del país.
Por su parte, Vanessa Rosales prefirió no referirse a los temas en los que ahondará hoy a la 1:15 p. m.
“Me parece que por respeto a los señores diputados no puedo referirme por adelantado (a los temas) hasta que pueda exponer ante ellos y contestar sus dudas e inquietudes”, declaró Rosales .
A criterio de la jerarca, la convocatoria es una buena oportunidad para propiciar el diálogo y también explicar con amplitud y esclarecer cualquier duda que los congresistas tengan.
El llamado obedece a una moción presentada por los diputados del PUSC el 4 de noviembre.
Rosales sostuvo que recibió la notificación de la convocatoria el viernes 21 de enero.