Un día de noviembre del 2004 tuvo la culpa. En un concierto para celebrar el cumpleaños de la legendaria guitarra Fender Stratocaster Brian May tocó improvisadamente con el cantante Paul Rodgers. Naturalmente se encontraron haciendo All Right Now , un tema éxito de Free, el grupo de Rodgers que en 1970 fue cosa conocida. En honor a la verdad les fue muy bien. Había química ¿qué más importa en una relación?
Queen llevaba para ese entonces 13 años de luto, 13 años desde que Freddie Mercury había muerto, y a falta de su potente e ingeniosa voz, entre otras cosas, la que era una de las bandas inglesas más famosas y maestras del rock mundial cesaba, cerraba la boca, se hacía humo, decía ¡ciao!, colgaba las tenis.
Los otros Queen no se habían vuelto a "enamorar". Una que otra vez otros cantantes los apoyaban en recitales especiales, George Michael, por ejemplo, pero llegar a encontrar a alguien que llenara aunque fuera un poquito el vacío que dejó Freddy no era cosa sencilla. Y apareció Paul Rodgers y con aquel encuentro casualmente improvisado la idea de hacer una gira como Queen y Rodgers como cantante invitado cuajó.
Arrancaron en marzo y tocaron por toda Europa hasta mediados de año no sin antes "perder" a otro de los integrantes: el bajista John Deacon, que desde 1971 era parte de Queen. Argumentó que ya estaba retirado de la actividad así que fue sustituido por Danny Miranda. El Queen de hoy, el del 2005, es la mitad más dos nuevos. Los que quedan de la formación original son Brian May, en la guitarra y Roger Taylor, en la batería.
Miles en el camino. La gira fue un buen termómetro. Para muestra un botón; cuando Queen y Paul Rodgers se presentaron en España, 20 años después de su última visita a Madrid, el Palacio de los Deportes de la Comunidad se llenó a reventar: más de 15 mil espectadores habían agotado las entradas desde hacía días. La prensa registra como exitoso cada uno de los conciertos de la propuesta que hace el actual Queen, pero siempre hacen hincapié de que no es igual que con Freddie. No podría serlo de ninguna forma.
Y es que Rodgers se ha plantado en que no es el sustituto de Freddie. Tan es así que continúa haciendo temas de su época como cantante y guitarrista de Free y Bad Company. Así, los conciertos arrancan con Tie your mother down y A little bit of love y luego llegan a temas como Cant get enough of your love , de Rodgers.
De Queen van hilando lo clave: I want to break free, Crazy little thing called love. 39, Those are the days of our lives, A kind of magic y I want it all.
A Freddie no lo han dejado de lado, pues proyectan imágenes de él cantando la conocida Bohemian Rhapsody, aunque Rogers la termina acompañado por la banda para despedirse del público. Para los bises dejan temas como The Show must go on, We will rock you y We are the champions.
En los estantes. Este segundo aire que toma Queen afianza su paso con la edición de Return of the Champions que fue lanzado el 19 de setiembre aunque oficialmente no ha entrado a Centroamérica.
Es un disco doble que deja oír a Paul Rodgers reinterpretando un lote de 27 canciones que Mercury hizo únicas. Temas como Radio Ga Ga, Another One Bites the Dust, Love Of My Life, We will Rock You. God Save the Queen -tema además clave en el punk británico-, Can´t Get Enough y por supuesto, We Are The Champions.
Y como si fuera poco el 24 de octubre EMI-Odeón pondrá en el mercado un complemento de ese material: el DVD Queen + Paul Rodgers.
El material captura a Queen con Paul Rodgers cantando en la gira por Gran Bretaña. Fue filmado con 18 cámaras por el director David Mallet, Captura el concierto totalmente agotado en la Sheffield Hallam Arena (Inglaterra) en mayo pasado. Entrega una colección de grandes éxitos tanto de Queen como de Paul Rodgers, mezclando así favoritas del público como Tie Your Mother Down, Radio Ga Ga, We Will Rock You/We Are The Champion"de Queen, junto a las exitosas Feel Like Makin' Love, Wishing Well y All right Now de Rodgers.
Queen + Paul Rodgers muestra por primera vez versiones en vivo de éxitos que el grupo grabó después que dejó de hacer giras en como The Show Must Go On.
El DVD sirve también como un recordatorio de que Brian May y Roger Taylor son músicos y cantantes de colmillo pues Taylor se encarga de I'm in Love with my car y añade nuevos toques a la canción de Freddie Mercury, These are the Days of Our Lives
En este DVD Taylor agrega una nueva canción al repertorio de Queen: Say It's notTrue, escrita para ayudar a destacar el mensaje detrás de la campaña 46664 contra el sida de Nelson Mandela..
Por otra parte, May canta la canción representativa de Mercury, Love of My Life con el público entero haciéndole segunda.
El DVD incluye una canción extra: Imagine de John Lennon.
El segundo aire de Queen trae todavía más cola. EMI Capitol anunció que a finales de este año lanzará un combo de DVD más CD para conmemorar el 30 aniversario del Bohemian Rhapsody que llegó al primer lugar por primera vez el 25 de noviembre de 1975. El combo incluye un DVD con material inédito de aniversario y un CD de su álbum clásico, A Night At The Opera. La edición saldrán a la venta exactamente 30 años de su lanzamiento original el 21 de noviembre del 2005.
Si por la víspera se saca el día, o se aplica la lógica de acuerdo a los nuevos pasos de Queen, la conclusión es que ahora, sin Freddie la banda cuya semilla se sembró en 1968 bajo el nombre de Smile y a la cual dos años después se integró Mercury, estádespertando a sus talentos. ¿Hacía cuánto que May y Taylor no asumían las voces principales en una canción? ¿Hacía cuanto que Queen guardaba el luto?