En su XVII edición, el Festival de Música Credomatic, que se celebra en el país hasta el próximo 19 de agosto, cuenta con la participación de tres artistas costarricenses, invitadas a conformar la orquesta Eole Dixtour junto a músicos suizos y bajo la dirección del violinista suizo-tico Jan Dobrzelewski.
Desde el pasado 3 de agosto, la flautista Dalia Chin, la oboísta Indira Quintero y la fagotista Cindy Bolandi forman parte de una orquesta de diez músicos, la única orquesta de la jornada que cuenta con el talento musical local.
Las intérpretes ticas están bajo un régimen de ensayos tan intenso que incluso se están hospedando en el mismo hotel josefino que alberga a sus compañeros extranjeros, con tal de facilitarles los ensayos e intensificar la experiencia.
“El repertorio es totalmente nuevo para todos”, cuenta Cindy Bolandi. “Hemos estado ensayando intensamente pues montar este repertorio ha sido un trabajo exclusivo para el festival. El trabajo es muy interesante pues no todos los días uno está en ese nivel musical ni profesional ni tenés esa cantidad de horas de trabajo; unas ocho horas diarias”, agrega la fagotista, integrante del grupo de cámara local Cuarteto de Fagotes Phoenix.
“Ensayamos en el hotel de 9 de la mañana a 12 mediodía y después retomamos de 2 de la tarde a 7, 8 o 9 de la noche, dependiendo de los objetivos de trabajo para ese día. Tenemos relación directa con los músicos porque aparte de montar el repertorio hacemos como seminarios de interpretación, pues también ha sido un trabajo intensivo de técnica y estilo”, explica.
Tres en diez. Tanto Bolandi como sus compañeras costarricenses, Chin y Quintero, pertenecen a las nuevas generaciones de músicos graduados de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, y todas poseen una larga experiencia musical, de acuerdo a sus edades y especialidades.
Con 28 años, la fagotista es la mayor del grupo mientras que Indira Quintero, quien este año termina el bachillerato universitario, tiene apenas 20 años.
“En mi caso, el director Jan Dobrzelewski consultó al oboista alemán Georg Merwein para que le recomendara un oboísta tico y él me recomendó a mí. También preguntó a otros profesores de acá y ellos también me recomendaron”, explicó la oboísta, quien por primera vez participa en el Festival como invitada. “Esta ha sido una experiencia de convivio de enseñanza-aprendizaje muy importante”, dice.
“Es una experiencia de mucha exigencia profesional pues todos los músicos tienen un nivel muy alto”, comenta Dalia Chin, la flautista, quien en el 2005 ganó el certamen Jóvenes Solistas de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).
“El hecho de recorrer varias partes del país con músicos profesionales de otro continente ha sido muy gratificante. Siempre es bueno tener estas experiencias para subir el nivel y esta es una de intercambio donde uno tiene que poner en práctica todos sus conocimientos”, dice la flautista, quien actualmente forma parte de la Banda Nacional de Cartago.
La orquesta Eole Dixtour se presentará hoy, en la Basílica de Los Ángeles, en Cartago, a las 8 p. m. Esta será una presentación gratuita. Además, también se presentará mañana en el Teatro Nacional, a las 8 p. m. y el domingo 19, en el Inbioparque, a las 7 p. m.