Nueva Delhi. EFE El político Ramaswamy Venkataraman, octavo presidente de la India y miembro del histórico Partido del Congreso, murió el martes a los 98 años en un hospital de Nueva Delhi como consecuencia de una larga enfermedad, informó la prensa local.
Venkataraman asumió el cargo de jefe de Estado el 25 de julio de 1987 y desempeñó las funciones presidenciales durante cinco años. El 25 de julio de 1992 fue reemplazado por Shankar Dayal Sharma, el noveno presidente indio.
Nacido el 4 de diciembre de 1910 en la localidad de Pattukottai, situada en el estado sureño de Tamil Nadu, Venkataraman estudió Derecho en su capital, Chennai, y ejerció como abogado en el Tribunal Superior de la región y en el Tribunal Supremo de la India.
En 1942 se unió al movimiento liderado por Mohandas Karamchand Gandhi que exigió a los británicos que abandonasen el subcontinente, 'Quit India' (“Salid de la India”) , y pagó con dos años de cárcel su activismo político, según la agencia IANS.
Venkataraman fue miembro de la asamblea que redactó la Constitución (que entró en vigor en 1950, tres años después de la independencia) y en 1952 obtuvo su primer escaño en la cámara baja india.
En 1980 pasó a dirigir el Ministerio de Finanzas de la mano de la entonces primera ministra Indira Gandhi y más tarde asumió la cartera de Defensa.
Entre 1984 a 1987 actuó como vicepresidente, tras lo cual pasó a ocupar el cargo de jefe de Estado, que en la India tiene un carácter ceremonial.
La actual presidenta de la India, Pratibha Patil, también del Partido del Congreso, expresó sus condolencias en un comunicado, en el que describió a Venkataraman como “un gran parlamentario y un luchador por la libertad” .
Con el fallecimiento de Venkataraman, ya sólo queda un expresidente de la India vivo, el científico Abdul Kalam, de 77 años.