Ciudad de México. dpa y ap El excampeón mundial de peso gallo y uno de los primeros ídolos del pugilismo mexicano, Raúl Ratón Macías, murió el lunes víctima del cáncer a los 74 años, informó el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Macías, considerado uno de los primeros ídolos del pugilismo nacional, estaba hospitalizado desde el 27 de febrero debido a un problema en el intestino grueso y tras someterse a dos operaciones su corazón dejó de latir.
Ratón Macías, como era conocido popularmente en México y que hizo célebre la frase “todo se lo debo a mi manager y a la virgencita de Guadalupe”, tuvo un récord de 41 victorias, con 25 nocauts, y dos derrotas en la década de los 50.
Durante las pelas,el país prácticametne se paralizaba para escuchar las narraciones de sus peleas que eran narradas por la radio.
Macías representó a su país en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, con una victoria sobre el venezolano Ángel Amaya y una derrota frente al soviético Gennady Garbozov.
Debut. Debutó profesionalmente en 1953 con un triunfo sobre Guillermo Sánchez, ganó el título gallo vacante de la National Boxing Asociation al vencer por nocaut en 11 episodios a Chamroen Songkitrat.
En su último combate como profesional se impuso por nocaut en cinco asaltos a Chocolat e Zambrano el 13 de octubre de 1962.
Debido a su condición de ídolo del pugilismo llenó la Plaza México en 1954 durante una contienda con el estadounidense Nate Brooks, cuando las transmisiones se hacían por radio.
Tras su retiro como pugilista,a los 28 años, Macías fue manager de boxeo y participó en películas y telenovelas.
Ayer se le rindió un homenaje en la basílica de Guadalupe.