San José (Redacción). La estatal Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) pidió hoy un aumento de ¢19 en la gasolina regular, con lo cual el litro pasará de ¢550 a ¢569, para una variación del 3,46%.
Ahora, la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) tiene un plazo de 15 días para autorizar el incremento y 5 días más para publicar el acuerdo en el diario oficial La Gaceta. Un día después de publicado, se aplicará el ajuste.
Esta petición se une a la presentada el viernes pasado, de 17 colones en el litro de la gasolina súper.
Un boletín de prensa emitido esta tarde por Recope, indica qué influye en la solicitud de aumento:
"El recrudecimiento de los ataques por parte de Israel al sur del territorio del Líbano y los problemas en varias refinerías en los Estados Unidos han vuelto a impulsar de nuevo los precios de los hidrocarburos en el mercado internacional, lo cual repercutió directamente en el mercado local al activar la fórmula de ajuste extraordinario de precios en este caso para el litro de gasolina regular.
"Los precios del petróleo son extremadamente sensibles a la tensión que se esta viviendo en Oriente Medio, donde se extrae casi una tercera parte del crudo del mundo, a pesar de que ni Israel ni Líbano son productores. Por otro lado, la Empresa Conoco Phillips cerró temporalmente su refinería Wood River en Illinois, con una capacidad de 306.000 barriles por día (bpd), debido a un corte de energía causado por una tormenta y por otro, la Compañía Valero Energy clausuró el pasado jueves, durante 20 días, una unidad de producción de gasolina de su refinería en Louisiana para reparaciones no previstas.
"Cualquier restricción en la producción por problemas en refinerías tan importantes como estas dos en los Estados Unidos, representa una gran preocupación en cuanto al suministro se refiere y ese temor se refleja en los precios del mercado internacional, que inciden de manera directa sobre los precios locales", explicó el Presidente de RECOPE, el Ing. José León Desanti Montero.
"Como lo adelantó el Jerarca, esta situación externa incidió directamente en el mercado local al activar la fórmula de ajuste extraordinario de precios para la gasolina regular lo cual provocó que la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE S.A.) presentará hoy ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) una solicitud de incremento de Ë 19 por litro en las estaciones de servicio.
"Otras razones importantes que provocan el aumento constante en los precios de los hidrocarburos en el mercado internacional son: el déficit en la capacidad de refinación a nivel mundial lo que ha implicado un estancamiento de la producción, mientras aumenta la demanda; especialmente en China, India y los Estados Unidos y el factor especulación.
"El procedimiento actual de la fórmula de ajuste aprobada por la Autoridad Reguladora, establece la aplicación del ajuste individual por producto, considerando las variaciones de los precios en el mercado internacional del petróleo y el tipo de cambio del colón con respecto al dólar; razón por la cual las solicitudes se presentan por separado cuando se cumpla la condición del 5 % establecida.
"Para la gasolina regular, la nueva solicitud de aumento, se hace considerando un precio promedio de importación de $93.71 (en los últimos 15 días), mientras que en la última fijación para establecer el precio vigente, el costo promedio de importación se calculó en $88.526 el barril. El tipo de cambio utilizado en la presente solicitud es de ¢515.95 mientras que en la fijación anterior fue de ¢514.01. La ARESEP cuenta con un máximo de 15 días para aprobar la solicitud y cinco días para publicar en La Gaceta. La fórmula de ajuste en el precio de los combustibles puede ser monitoreada en la web de RECOPE: www.recope.com".