Archivo

Reflexión: Zaqueo

Los entendidos notan que se trata de un relato en el que se ponen de manifiesto aspectos muy propios del evangelio de san Lucas: la alegría, el desprendimiento, la salvación universal, Jesús amigo de pecadores y gente perdida, que se presta a que lo inviten a comer. Todo ello es lo que precisamente hace de la historia de Zaqueo un episodio evangélico tan delicioso y reconfortante.

Por simple curiosidad, digamos que Zaqueo significa “el puro, el inocente”, y el nombre aparece en el libro de Esdras 2,9, al referirse a los hijos de “Zakkay”, que fueron 760, información que aparece nuevamente en Nehemías 7,14.

Zaqueo es el jefe de publicanos y rico, lo que nos indica una filiación muy mal vista por la mayoría de los judíos que se escandalizan de que Jesús vaya a alojarse en su casa: “Al ver esto, todos los presentes murmuraban diciendo: ha entrado a hospedarse en casa de un pecador”.

Y, si rico, doblemente pecador, pues con toda probabilidad se trata de dineros mal habidos en su oficio de cobrador de impuestos.

Pero estaba escrito que Zaqueo se convirtiera. Y la conversión empieza con el deseo que muestra de ver a Jesús, lo que le resulta difícil “porque era bajo de estatura”, observa san Lucas. No obstante, Zaqueo se las ingenia para treparse a un árbol (¿higuera, cicómoro?) a cuya vera había de pasar Jesús.

Las miradas de los dos protagonistas se cruzan, mutuamente se entienden, y la salvación llega a Zaqueo y a su casa: la misericordia y la gracia se imponen al pecado. Hay regocijo en el corazón de Zaqueo y en todo su hogar. “El bajó enseguida, y lo recibió muy contento”, puntualiza el evangelista, buen observador de las reacciones de todos sus personajes.

Tocado en su conciencia, Zaqueo pone a disposición la mitad de sus bienes a favor de los necesitados, y va más allá de lo que exige la Ley en materia de restitución, pues en Exodo 21,17 se prevé la restitución cuádruple en un solo caso, mientras que Zaqueo extiende la obligación para sí a todas las injusticias que haya podido ocasionar “aprovechándose” de su ventajosa posición.

Jesús aplaude la acción, y lo declara “hijo de Abraham”, el modo con que san Pablo denomina a los gentiles que se abren a la fe (véase Gálatas 3, 9-29). Esa bendición es compartida por toda la familia de Zaqueo, la que antes fue partícipe de sus injusticias. Es lo que se conoce como “personalidad corporativa”.

De ahí que la sentencia final expresa la misión propia de Jesús: buscar y salvar lo que está perdido.

LE RECOMENDAMOS

Asesinato de Kiwi en barbería. ‘¿Va a venir a cenar? Sí, abuelita, solo rasuro un cliente. No volvió nunca’

Carmen Martínez Flores despidió la mañana del lunes con una bendición a su nieto Rodrigo Antonio Manzanares Ramírez. Fue la última vez que lo vio con vida. Él es la víctima de la balacera en una barbería en Desamparados.
Asesinato de Kiwi en barbería. ‘¿Va a venir a cenar? Sí, abuelita, solo rasuro un cliente. No volvió nunca’

Festival de la Luz cambiaría radicalmente su recorrido en San José: conozca la nueva ruta

El Festival de la Luz cambiaría su ruta en San José para la edición del 2025; así se dio a conocer en la sesión de la Comisión de Hacienda josefina.
Festival de la Luz cambiaría radicalmente su recorrido en San José: conozca la nueva ruta

American Airlines cambia las reglas sobre el equipaje de mano: la medida que entró en vigor en Estados Unidos

¿Viaja con American Airlines? Conozca el cambio silencioso que afecta su equipaje de mano desde este 6 de octubre en Estados Unidos.
American Airlines cambia las reglas sobre el equipaje de mano: la medida que entró en vigor en Estados Unidos

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.