México, 19 mar (EFE).- El secretario general de la Organización Mundial de Meteorología (OMM), el francés Michael Jarraud, instó hoy a América Latina a "invertir" en mejorar sus medios de observación meteorológica e hidrológica para prevenir desastres ambientales.
El funcionario de Naciones Unidas, quien participa en el IV Foro Mundial del Agua, señaló en una conferencia de prensa que América Latina necesita tener una mejor prevención de desastres hidro-meteorológicos y herramientas para pronosticar sistemas atmosféricos.
Jarraud hizo hincapié en que los países deben de ver los gastos en meteorología e hidrología como una inversión, porque benefician a las economías nacionales al punto que "un dólar invertido en este ámbito se multiplica unas quince veces".
Lo importante es no tratar "estos fenómenos como si fueran aislados", sostuvo el experto.
En este sentido, recordó el "tsunami" (ola gigante) que golpeó el sudeste asiático el 26 de diciembre de 2004 y que cobró la vida de más de 230.000 personas para subrayar la necesidad de tener un plan de gestión de riesgos y advertencias tempranas.
"América Latina sufre todo tipo de desastres, sequías, inundaciones, huracanes tropicales y deslizamientos de tierra", apuntó Jarraud.
Afirmó que la OMM tiene sistemas de pronóstico climatológico que permiten ver de 5 a 7 meses en adelante el desarrollo de sistemas meteorológicos y explicó que la novedad de estos modelos es que juntan la información de la atmósfera con la de los océanos.
Estas mediciones son importantes para seguir fenómenos atmosféricos como El Niño o La Niña, explicó Jarraud.
Por su parte, el responsable del Sistema de Hidrología Operativa de la OMM, el venezolano Claudio Caponi, dijo a EFE que América Latina no cuenta con datos para hacer predicciones de fenómenos atmosféricos a largo plazo y que solo hasta hace muy poco se instalaron en la región unos centros de investigación meteorológica con apoyo de la ONU.
También participó en la conferencia el jefe de unidad del Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN), Michel Rosengnus, el cual indicó que esta temporada de huracanes en el país tendrá una actividad "más baja de lo normal pero no dramáticamente menor".
Ronsengnus estimó además que el SMN "idealmente" requeriría de unos 36 radares meteorológicos, que en conjunto costarían alrededor de 30 millones de dólares. EFE
jd/act/ar