Las tierras bajas del Caribe costarricense son el hábitat para una mariposa diurna nunca antes reportada en el territorio nacional: la
Se trata del único espécimen, hasta ahora registrado en Costa Rica, de una subespecie de mariposa que se conocía solamente en México y Guatemala.
El espécimen fue descubierto por casualidad y recolectado manualmente por Allan Alemán, un funcionario del parque de investigación y recreación Veragua Rainforest, ubicado en Liverpool de Limón. Posteriormente, el insecto fue analizado por el entomólogo del Instituto Nacional de Biodiversidad, José Montero, quien confirmó que se trata de una subespecie nunca vista en el país.
“Es una subespecie muy rara o poco común, pues en Costa Rica se han estudiado las mariposas diurnas durante 30 años y nunca se había tenido registro de ella”.
El experto subrayó el papel de las mariposas diurnas dentro del ecosistema. “Son muy importantes para controlar la biomasa vegetal ya que las larvas tienen una participación significativa en la descomposición de la materia vegetal. Además, tanto los huevos, larvas, pupas y adultos son fuente de alimento para una gran cantidad de organismos. Algunos adultos contribuyen a la polinización de las plantas”.
Además, esta mariposa observa un ciclo de vida completo; es decir, comprende las fases de huevo, larva, pupa y adulto.
“La mariposa adulta deposita un huevo del que eclosiona (surge) una larva, la cual se alimentará por un período determinado, hasta convertirse en pupa, para posteriormente emerger de la pupa en estado adulto. Luego, el ciclo se repite”, detalló el científico.
Montero afirmó que aun se desconoce de qué se alimentan las mariposas adultas, pero las larvas y las orugas se nutren de las hojas de plantas como las bromelias.
El entomólogo aclaró además que es necesario realizar más investigación para conocer mejor la distribución de esta subespecie en Costa Rica así como el estado actual de la población.
“Hasta ahora la distribución conocida de esta subespecie era Chiapas, México, y Guatemala.
El hallazgo de esta subespecie en las tierras bajas del Caribe costarricense significa que el rango de esa distribución se amplió en 900 kilómetros en dirección sureste”, dijo Montero.
El científico explicó que las mariposas diurnas del género
“Por el momento, el único lugar donde se podría observar esta nueva mariposa es Veragua Rainforest, debido a su ubicación geográfica, pues se localiza entre los 200 y 400 metros de altitud, en áreas de bosque tropical donde hay bromelias”, apuntó.
“Creo que los costarricenses tienen ahora mayor conciencia sobre la importancia de proteger los hábitats de las mariposas que pueden ser bosques, parques, charrales y los jardines de nuestras casas”, dijo el científico.
La investigación con este registro se publicó en la revista especializada en estudios sobre listas de especies en todo el mundo y su respectiva distribución geográfica llamada