San José, AP Dos de los ocho diputados que renunciaron al partido opositor Acción Ciudadana (PAC) hace dos semanas, por diferencias con la dirigencia, anunciaron el lunes su retorno a la agrupación.
Solo los ríos no se devuelven, dijo el legislador Edwin Patterson, quien anunció su decisión junto a su compañera Daisy Quesada.
Con el retorno de dos diputados, el PAC recuperó su puesto como tercera fuerza política en el Congreso con ocho miembros (antes eran 14 diputados), detrás de los 19 del oficialista Unidad Social Cristiana, 17 de Liberación Nacional, seis del Movimiento Libertario y un independiente.
Voy a estar más cerca de la fracción para evitar problemas futuros, pero sin comprometer lo que creemos y prometimos, manifestó el ex candidato presidencial y líder del PAC, Ottón Solís, quien reconoció ser el menos indicado para criticar la actitud de los disidentes.
Hace tres años Solís dejó el también partido de oposición Liberación Nacional para formar el PAC, que luego dio la sorpresa en las elecciones del 2002 al lograr un 26% de los votos.
Solís explicó el lunes a corresponsales de agencias noticiosas que el problema se debió a una denuncia ante el tribunal de Etica interno sobre el uso de vehículos por parte de los diputados.
La prohibición para el uso de vehículos de la Asamblea Legislativa por parte de nuestros congresistas es total en el Código, porque se estima que con los 500 litros de gasolina que tienen por mes es suficiente, dijo Solís.
Tras un análisis, el tribunal comprobó que la denuncia era cierta. Los diputados no aceptaron el fallo, apelaron, pero la decisión al final fue ratificada por la asamblea general del partido.
Nosotros no vamos a violar lo que se dijo en campaña, lo que dijimos, lo dijimos en serio, si algunos en el uso del poder se confunden, ni modo, manifestó Solís sobre su promesa electoral de fomentar la austeridad en la función pública.
Para el político, con la crisis reciente el mismo partido y la democracia han salido fortalecidos y afirmó que las puertas siguen abiertas para el regreso de los otros seis diputados.