A esta 1/2 Docena le faltan tres para que el nombre calce, pero eso no importa, porque los tres que hay valen y hacen por seis.
Metidos en el oficio de poner sonrisas en la cara de la gente a base de un infinito arsenal de ocurrencias y parodias, el trío la hará de lujo el próximo martes, cuando estrene en el teatro Melico Salazar su nuevo espectáculo Un dos X tres .
Partiendo de la aclaración de que no son cuenta chistes, Daniel Moreno, Édgar Guita Murillo y Mario Chacón esperan que el público goce de lo lindo con su nuevo montaje en el que mezclarán parodias de música y televisión con trabajos en video.
Teatro lleno
El trío montó en el 2000 La 1/2 a escena , espectáculo que se presentó a sala llena tanto en el Melico como en el Teatro Fanal, escenarios que también verán la nueva temporada del grupo.
La presentación del martes será el arranque oficial, para después pasar el resto de fines de semana de mayo al Teatro Fanal en el Centro Nacional de Cultura (antigua Fábrica de Licores).
Según Moreno, en los últimos meses se "enfiebraron" con el video, por lo que el grupo adquirió equipo audiovisual y desarrolló un segmento en el que interactúan con imágenes proyectadas en una pantalla.
Como es usual, también se harán parodias de cinco conocidas canciones, solo que entre todas existirá una línea que las hará parte de la misma historia.
En la parte musical el repertorio de La 1/2 Docena cambió, y para bien, pues ahora sus integrantes darán espacio a sus talentos sonoros con varios instrumentos. Además, los arreglos y la instrumentalización suenan mucho mejor con el aporte del pianista Erick Hernández, quien ya es una parte activa en el trabajo del grupo.
Desde el cole
La historia de La 1/2 Docena data de cuando Daniel y Mario eran compañeros en el colegio Saint Francis. Amantes de las payasadas, se metieron por el puro vacilón en un show de variedades, a improvisar. Salieron con el primer lugar y el aplauso de todo el colegio.
Guita también estudiaba allí y se les acercó pues también era propenso a "payasear". De allí salió la idea del grupo, por las puras ganas de pasarla bien.
El nombre (la eterna pregunta) se debe a que en un momento fueron cinco, por lo que se bautizaron La 1/2 Docena Menos Uno, pero al quedar tres optaron por abreviarlo.
Fiestas de amigos eran la norma, hasta que debutaron oficialmente en un te de canastilla y se dieron cuenta que el asunto podía tomarse en serio.
Desde entonces han pasado por todo tipo de escenarios y públicos, con las risas siempre como aliadas. En los últimos años se han especializado en funciones temáticas para empresas privadas, con muy buena respuesta.
Perfeccionistas a muerte, para la elaboración del nuevo espectáculo consumieron horas y horas en pulir los más pequeños detalles, tanto en producción como en promoción.
De todo lado
Sobre sus fuentes de inspiración, hay coincidencia en que se alimentan de todo lo que oyen. "Vemos mucha tele, compramos libros, pasamos metidos en Internet y admiramos el trabajo de los grandes. No imitamos, solo hacemos lo que nos hace gracia", explicó Chacón.
Ninguno tiene experiencia ni estudios en actuación, y en parte de allí viene el secreto de su trabajo. "A veces no podemos parar de reírnos de nuestras propias tonteras, pero al público no le molesta, más bien le hace gracia. Nos gusta improvisar y estar inventando cosas", dijo Moreno.
Para la concepción de Un dos X tres , el trío hizo dos sesiones creativas en Punta Leona y Turrúcares. "Si nos quedamos en las casas nos distraemos mucho. En Punta Leona ni vimos el mar con tal de montar el espectáculo", aseguró Mario.
Indiscutible: a la hora de hacer humor, estas tres cabezas razonan como una sola. Y acuérdese, no son cuenta chistes.
Para reírse
Asunto: Un dos X tres con La 1/2 Docena.
Día y hora: martes 8 de mayo, 8 p. m.
Lugar: Teatro Popular Melico Salazar
Entradas: De ¢1.000 a ¢3.000.
A la venta: boletería del teatro.
También habrá funciones en el Teatro Fanal en los días 11, 12, 13, 18, 19, 20, 25, 26 y 27 de mayo.
Internet:www.mediadocena.com