San José. Uno de los diputados más cercanos al presidente Abel Pacheco, el médico Edgar Mohs Villalta, anunció hoy que renunciará al cargo a partir de fines de setiembre para dedicarse a cuestiones personales.
Mohs, quien fue invitado en el 2001 por Pacheco para ocupar el primer lugar en la papeleta legislativa del PUSC por San José, dijo que ya su cumplió su ciclo en el Congreso y expresó temor por el entrabamiento que afronta el Poder Legislativo.
La semana pasada, precisamente, en la casa de Mohs, en el cantón de Escazú, se dio una reunión entre Pacheco y el precandidato presidencial de Liberación Nacional, Óscar Arias, en la cual se trató la situación legislativa, como por ejemplo cómo impulsar la reforma fiscal en el Congreso y qué hacer con el trámite del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Allí, Mohs prácticamente fungió como facilitador del encuentro entre el gobernante y el precandidato.
Mohs será sustituido por Rodolfo Delgado Valverde, quien en las elecciones de febrero del 2002 ocupaba el sétimo lugar en la papeleta, en representación del cantón de Desamparados, San José.
Delgado fracasó ya una vez en llegar a ocupar una curul. El 1 de mayo del 2002, cuando asumieron los actuales diputados, Abel Pacheco había llegado a un acuerdo para nombrar como ministra de la Mujer a Gloria Valerín, también elegida por San José.
Sin embargo, ese 1 de mayo ella dio marcha atrás y dijo que como ministra la podían despedir en cualquier momento, pero no como diputada por ser un puesto de elección popular. También indicó que podía aportar más a la condición de la mujer desde el Congreso.
Así, Delgado -oriundo de Rosario, en la zona rural de Desamparados- no pudo asumir el puesto. Actualmente, él labora en el Congreso como subdirector de comisiones legislativas.
En abril del 2002, cuando se perfilaba para ser diputado en vista de que, supuestamente, ya todo estaba arreglado para que Valerín fuera ministra, dijo que su principal proyecto era luchar por la construcción del hospital de Desamparados.
"Ese hospital ya se hace necesario para una población de 300 mil personas. Además tenemos la ventaja de que Eliseo Vargas, otro desamparadeño, va a la presidencia de la CCSS" (Vargas dejó el cargo en abril pasado luego de que La Nación reveló su relación de inquilinato con el entonces gerente de Corporación Fischel).
Delgado también dijo: "Si uno como diputado sabe escuchar al pueblo y transmitir esas inquietudes en proyectos, puede lograr que se aprueben".
En cuanto a Mohs, fue ministro de Salud durante la administración liberacionista de Óscar Arias (1986-1990) y luego, en la de José María Figueres (1994-1998), se le designó embajador en Francia.
Como médico, fue director del hospital Nacional de Niños y se jubiló en enero del año 2000.
En setiembre del 2001 se dio a conocer su paso de Liberación Nacional al PUSC. "Estando en Miami, en una reunión de la OPS (Organización Panamericana de la Salud), don Abel me llamó y me hizo el ofrecimiento (de ser diputado)", dijo Mohs en ese momento.
Pacheco, por su parte, contó: "Siempre he dicho que aquí no importa de dónde viene la gente. Yo le pedí este sacrificio y él me lo aceptó", afirmó. Es conocido que el candidato presidencial del PUSC, así como del PLN, escogen a quienes serán candidatos para los primeros cinco puestos por San José. En este caso, fueron Mohs, Ricardo Toledo (actual ministro de la Presidencia), Aída Faingezicht, Rolando Laclé y Gloria Valerín.
En ese momento se informó de que la candidatura de Mohs surgió tras la fuerte presión que un sector del PUSC ejerció contra la posibilidad de darle uno de esos puestos al entonces asesor de Pacheco, José Miguel Villalobos, quien una vez en el Gobierno fue nombrado ministro de Justicia, pero tras un diferendo con el gobernante, fue obligado a renunciar.
Con el anuncio que Mohs hizo hoy, quizás cumple lo que una vez enfermo y poco antes de morir, le dijo el doctor Carlos Sáenz Herrera, fundador y primer director del Hospital Nacional de Niños: "Cuide mucho a su familia, haga sus ahorritos y retírese a tiempo".