NACIONES UNIDAS. AP. Los astros de la película Oceans Thirteen donaron $5,5 millones a los esfuerzos humanitarios en la región de Darfur, en África Oriental.
El actor George Clooney dijo que junto con Brad Pitt, Matt Damon, Don Cheadle y el productor Jerry Weintraub recaudaron $9,3 millones para Darfur, la mayor parte el mes pasado durante una cena por el estreno del filme en el Festival de Cine de Cannes.
El actor indicó que ya habían donado más de la mitad del dinero a varias fundaciones benéficas y dijo que su grupo desea seguir vaciando y llenando los cofres de la organización humanitaria que fundaron, Not On Our Watch, para enfocar la atención del mundo en la apremiante situación de 2,5 millones de civiles en Darfur.
“Solo hay unas pocas cosas que podemos hacer: protegerlos donde podemos, y proporcionarles comida, agua, cuidado de salud y asesoría”, manifestó.
Más de 200.000 personas han muerto en Darfur desde el 2003, cuando rebeldes locales se alzaron en contra del gobierno sudaní acusándolo de abandono. El gobierno está acusado de desatar en respuesta una milicia de nómadas árabes conocida como janjaweed .
AP-NY-06-27-07 1343EDT