MÉXICO D.F. Apenas un centenar de personas, entre ellas muy pocos actores, acudió el sábado a los funerales del actor Adalberto Martínez, Resortes , uno de los sobrevivientes de la Epoca de Oro del cine mexicano.
Resortes, de 87 años, murió la noche del viernes, luego de ingresar esta semana en un hospital capitalino debido a un problema pulmonar que le aquejaba desde hace algunos años.
El actor fue sepultado por la tarde en un panteón de la capital mexicana después de recibir un homenaje en una capilla donde fue velado, y adonde acudió su público a despedirse.
Entre los actores que asistieron al sepelio estaban Manuel Loco Valdés y Rafael Inclán, así como miembros del comité ejecutivo de la Asociación Nacional de Actores y el director del Instituto Mexicano de la Cinematografía (Imcine), Alfredo Joskowicz,
Resortes, quien se llamaba a sí mismo "Resortín de la Resortera para servirle cuando quiera, menos por donde quiera y hasta que Dios quiera", fue acompañado por unas cien personas en el homenaje de cuerpo presente que se le rindió en el vestíbulo del teatro Jorge Negrete, de la Asociación Nacional de Actores (Anda).
En próximos días, la Anda le rendirá un homenaje en el Teatro de la Ciudad y el Imcine le rendirá otro homenaje a través de la Cineteca Nacional.
Martínez nació el 26 de enero de 1916 en el popular barrio de Tepito, de la capital mexicana. Inició su carrera artística en los teatros callejeros conocidos como carpas.
En 1946 debutó en el cine en el género de la comedia, y fue parte de la llamada época del cine de oro, hizo 95 películas, entre las cuales sobresalen Yo dormí con un fantasma (1947), Confidencias de un ruletero (taxista) (1949), El beisbolista fenómeno (1951), El rey de México (1955) y Asesinos S.A. (1956).
Además, también protagonizó Quiero ser artista (1957), Del suelo no paso (1958), La chamaca (1960), El dengue del amor (1965) y Día de difuntos (1988), entre otras.
El actor mexicano conquistó la fama por sus dinámicos bailes y sus películas, en las que interpretó a personajes populares al igual que otros grandes cómicos mexicanos como Mario Moreno Cantinflas, Jesús Martínez Palillo, Germán Valdés Tin Tan, y Antonio Espino Clavillazo.