Inhale, exhale, inhale, exhale...¡Achú! ¡achú! ¡aaaaaachú! ¡aaaaaachuuuuuuú!Respiros acelerados, nariz obstruida y estornudos sin parar, ¿síntomas conocidos?
Es muy probable, pues el asma ataca sin distinción de edad o sexo a una buena parte de la población costarricense.
Un estudio realizado por el servicio de Neumología del Hospital Nacional de Niños en 1989 evaluó a 3.000 niños con edades entre seis y 17 años del Gran Área Metropolitana.
La investigación calculó en 23,4 por ciento la prevalencia de asma en dicha población.
Otro estudio realizado en 1998 entre 1.105 niños de 10 años de todo el país determinó una prevalencia del 27,1 por ciento de la enfermedad.
Aunque en el caso de los adultos no existen este tipo de datos, los especialistas calculan una cifra similar.
Datos del Hospital México detallan que de 24.000 pacientes atendidos en 1999 en el servicio de Dermatología-Alergia, 8.000 consultas correspondieron a problemas alérgicos, entre ellos, asma.
¿Qué es el asma? El jefe de Neumología del Hospital Nacional de Niños, Óscar Castro, explicó que se trata de una enfermedad bronquial crónica inflamatoria que se da por una combinación de componentes genéticos y también ambientales.
Durante un ataque de asma, los bronquios se estrechan y aumenta la secreción de líquidos, esto dificulta la movilización del aire, lo que produce cuadros de "ahogo".
La enfermedad golpea con mayor fuerza cuando se producen los cambios climáticos, como por ejemplo, en la transición del verano a las lluvias o viceversa.
Explosión de estornudos
Existen diferentes niveles de la enfermedad pasando de leve hasta severo. En este último caso, los cuadros de asma se presentan en múltiples ocasiones durante el día y la noche.
Algunos de los síntomas más frecuentes del asma son tos, flemas, sensación de ahogo, presión en el pecho y silbidos al respirar.
Sin embargo, explicó Castro, existe una serie de enfermedades de las vías respiratorias que no tienen ninguna relación con el asma, entre ellas algunas bronquitis provocadas por infecciones virales.
El asma tiene diferentes detonantes. Según explicó Olman Riggioni, especialista en inmunología y alergología, el asma del tipo alérgico se produce cuando factores ambientales provocan en el paciente una reacción de sensibilidad.
Algunos de esos factores o elementos que se inhalan y generan esta reacción son los ácaros (microorganismos), el polen, el polvo casero, el humo del cigarrillo y la contaminación.
Otros pacientes, anotó el médico, padecen de asma por cuadros no alérgicos, simplemente presentan un proceso inflamatorio en el pulmón sin que medien agentes externos.
La última categoría son aquellos pacientes que tiene un asma mixta (ambos factores).
Riggioni agregó que un desencadenante de los cuadros asmáticos son los resfríos.
Castro, por su parte, agregó que el contacto con el cigarro hace más probable la aparición del asma.
Para controlar los factores externos que la detonan, los especialistas dieron una serie de consejos:
-Si padece de asma use el dormitorio más ventilado.
-Evite el contacto con mascotas y peluches.
-Lave con cierta periodicidad las cobijas de su cama.
-Pregunte a su médico qué alimentos pueden provocarle alergias y elimínelos de su dieta.
-No fume y evite el contacto con el humo del cigarro.
-Evite olores fuertes como el de la pintura fresca, los aerosoles desodorizantes y no permita que se acumule el polvo en diferentes zonas de su casa.
Alivio al respirar
Sobre los tratamientos, los médicos coinciden en que un diagnóstico temprano es importante para lograr un mejor control de la enfermedad.
Castro detalló que existen dos tipos de tratamientos: el preventivo (se aplica cuando los episodios o síntomas son mínimos) y el de rescate (se aplica en crisis más agudas).
"Dependiendo de la edad del paciente y de la severidad de la enfermedad se opta por alguno de ellos", explicó el especialista.
Las principales innovaciones en los medicamentos buscan reducir los efectos secundarios y suministrar dosis más cómodas.
Los tratamientos son diseñados por el médico y, en el caso de los broncodilatadores se emplean para rescatar al paciente cuando sufre cuadros como congestión y ahogos.
Los broncodiltadores más conocidos son los nebulizadores de bolsillo que deben usarse siguiendo una serie de pasos para garantizar su efectividad (véase el recuadro).
Los médicos afirmaron que lo más importante para un paciente asmático es conocer los factores detonantes de su enfermedad para prevenir, hasta donde sea posible, una nueva crisis.
asmáticos el polen es un factor que desencadena la enfermedad.
Inhale correctamente
Si debe usar el inhalador revise estos pasos para que la aplicación sea correcta. Practique frente al espejo a fin de asegurarse de que no salga "humito" por las comisuras de la boca:
Agite el frasco
Exhale durante 1 ó 2 segundos
Coloque el inhalador en la boca y comience a aspirar lentamente.
Presione el extremo del inhalador para que salga el fármaco en forma de ligero aerosol, y no deje de aspirar.
Inhale lentamente hasta sentir los pulmones llenos.
Contenga el aliento entre 4 y 6 segundos.
Exhale y repita el procedimiento esperando de 5 a 7 minutos entre una y otra inhalación.
Fuente: Farmacéutica Ivette Fonseca y revista de Cefa "Asma, enemigo asfixiante".