El nombre de una costarricense brilla entre los 50 ilustres escritores de todo el mundo que serán galardonados con la medalla Gabriela Mistral por el Gobierno de Chile.
Se trata de Carmen Naranjo, filóloga, una de las escritoras más prolíficas de nuestro país y en un tiempo muy activa en la función pública.
Ella enriquece una lista en la que figuran María Elena Walsh y Ernesto Sábato, de Argentina; Nélida Piñón, de Brasil; Elena Poniatowska y Octavio Paz, de México; Ernesto Cardenal, de Nicaragua; Blanca Varela, de Perú, y Mario Benedetti e Ida Villariño, de Uruguay.
El galardón chileno culmina los actos conmemorativos del cincuentenario de la entrega del premio Nobel a la poetisa chilena Gabriela Mistral (1889-1957). Las distinciones, otorgadas por los ministerios de Relaciones Exteriores y Educación de Chile serán entregadas este mes por las representaciones diplomáticas de cada país.
No fue posible localizar a la escritora costarricense, quien se encuentra fuera de San José, pero es importante recordar someramente su trayectoria que cuenta con publicaciones de novelas, cuentos y poesía en Costa Rica, México, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Estados Unidos, Nicaragua y Canadá. Entre otros puestos importantes, Carmen Naranjo fue embajadora de Costa Rica en Israel, ministra de Cultura, Juventud y Deportes, consultora de la OEA, vicepresidenta de la Asociación de Escritores de Centroamérica y el Caribe y de la Asociación Mundial de Escritoras y Periodistas, directora del Museo de Arte Costarricense y de la Editorial Universitaria Centroamericana.
Los nombres de los laureados se seleccionaron con base en sugerencias de especialistas internacionales, según su afinidad con la propuesta literaria de Gabriela Mistral y su relación con la literatura chilena y latinoamericana.
Aurelia Dobles