Washington, 19 abr (EFE).- El medicamento memantine puede reducir el deterioro intelectual y la pérdida de funciones en pacientes del mal de Alzheimer, según indica una serie de estudios divulgados hoy por la revista "The Cochrane Library".
La publicación de la organización "Cochrane Collaboration", que evalúa las investigaciones médicas, señaló que los efectos son pequeños pero "clínicamente evidentes" en los pacientes a quienes se administren 20 miligramos de memantine durante 28 semanas.
Esas conclusiones se basaron en el análisis de nueve estudios en los que participaron 2.339 pacientes que padecen de Alzheimer.
El doctor Rupert McShane, de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, indicó que los efectos del medicamento fueron medidos a través del examen de la capacidad intelectual, actividad diaria y ánimo de los pacientes.
El mal de Alzheimer es una enfermedad neurológica progresiva incurable que afecta principalmente a los ancianos.
La publicación indicó que los estudios revelaron que el medicamento también incide positivamente en la demencia moderada de algunos pacientes de Alzheimer.
Sin embargo, estos cambios no son clínicamente considerables y se desconoce si los efectos son igual de positivos en los casos de demencia avanzada, señaló McShane en el informe.
La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de EEUU aprobó la administración de memantine en casos moderados y graves de Alzheimer en 2003, un año después de lo que lo hiciera la Agencia Europea de Medicamentos. EFE
ojl/rcf/bg