Archivo

Reviven el Canciones cotidianas , gran herencia de José Capmany

  Póstumo Regresa al mercado el disco Canciones cotidianas , de José Capmany. Fue editado originalmente en el 2000

EscucharEscuchar

La vida da muchas vueltas y en una de esas vueltas, en forma de curva, José Capmany dejó su vida en el Cerro de la Muerte (carretera a Pérez Zeledón) el 13 de octubre del 2001. Hoy, otra vuelta, revive una parte del legado de quien ha sido llamado “papá del rock tico”.

El fin de semana, la discográfica Sony Music (antes Sony BMG) anunció que lanzó una primera re-edición de 2.000 ejemplares de Canciones cotidianas, primer disco como solista de Jose –así sin tilde se le conoció– y que estaba a punto de entrar al mercado mexicano cuando falleció. Fue editado, originalmente, en el 2000.

Había muchos planes para Jose con este disco; todos quedaron truncados tras su muerte, a las 8:30 a. m., en el kilómetro 90 de la carretera Interamericana Sur. Hasta su disco se quedó “varado”.

“Este disco lo había dejado pendiente, guardado, BMG y en una revisión que hicimos del producto nacional y luego de una exploración de mercado, decidimos volverlo a editar”, dijo Alexander Fallas, director general de Sony Music.

La discográfica descubrió que las tiendas siguen pidiendo el álbum y que se ha vuelto a revivir la sed por las canciones de Capmany.

Quizás tenga algo que ver con que Pedro, su hijo, armó la banda Govinda con la que, mayormente, hace nuevas versiones de los temas de su padre.

La nueva edición del Canciones cotidianas ya circula y está abierta la posibilidad de que algunos ejemplares sean enviados al resto de Centroamérica.

15 joyas. Cuando José Capmany publicó el Canciones cotidianas , los 15 temas que componían el disco eran relevantes, en especial porque un buen lote correspondía a la época de la banda Café con Leche.

Además, traía nuevas versiones de canciones que, desde años antes de que este disco saliera, ya pertenecían al imaginario urbano tico, como La modelo , El barco , El poeta , Mundos pequeños , Mamá y papá , Los pollitos y Quiero ser .

Esta última canción estaba prensada en la primera grabación del grupo, pero nunca fue promocionada.

Otro de los temas populares de Capmany era Concepción y fue hasta Canciones cotidianas que lo grabó; años antes fue un tema que interpretó solo a puro pulmón en vivo.

De los temas nuevos que en aquella época conformaron el disco están su versión rock del canto popular De la caña se hace el guaro , Un lugar , ¿Cuándo? , La bella durmiente , Busco nena , En el alba y Hombre , que fue la versión a lo Capmany del poema de Jorge Debravo.

Para ese disco, las grabaciones se hicieron en tres partes: en la presentación que Capmany hizo en 1999 para la serie 979 Unplugged , en un concierto en el Teatro Eugene O'Neill y en estudio.

Antes de que BMG publicara el Canciones cotidianas , los temas ¿Cuando? y Mamá y papá fueron incluidos en la compilación Tikici@ rock , que se armó con temas de nueve exponentes del rock hecho en Costa Rica.

Cuando José Capmany murió, aquellas Canciones Cotidianas , que ya de por sí eran importantes, ascendieron a joyas.

Casi un presagio. Tras su repentina muerte, dos de las Canciones Cotidianas cobraron una nueva lectura.

Nos despedimos cuando el sol aún marcaba la mañana / nos saludaban los pañuelos augurando el regreso / navegamos desafiando el agua / entre el horizonte y la montaña / pero yo nunca quise abordar el barco, no, no, no .

El contenido de El barco , que habla sobre el viaje de los conquistadores a tierras lejanas, fue reinterpretado para referirse a un presagio, el de partida de Jose .

Cuando te fuiste desvaneciste el pueblo entero, la ciudad, la casa, las flores del jardín / tuve tus ojos / tuve tu risa / y ahora solo queda tu foto que antes colgaba en la pared (...) hay un lugar más allá donde te voy a llevar / me puedes encontrar en la puerta de tu casa .

Un lugar , que tiene más que ver con la partida de un amor y la soledad que deja su ida, hizo a muchos reflexionar sobre la posibilidad de sentir cerca a alguien cerca aunque esté en un sitio lejano e invisible.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.