Imagine la velocidad que tendría su automóvil si pudiera instalarle el motor del avión supersónico más potente.
Algo así es lo que podría hacer, con un computador ordinario, el primer procesador óptico para uso comercial, que funciona mil veces más rápido que cualquier equipo informático personal de la actualidad, un salto tecnológico casi revolucionario.
Fuera de serie
Una empresa de Israel, llamada Lenslet, acaba de llamar la atención de todo el mundo al presentar el Enlight, un nuevo tipo de procesador, como el motor de la computadora, con una capacidad de proceso de ocho trillones de operaciones por segundo.
Semejante velocidad lo ubicaría de inmediato como el cuarto aparato más potente del mundo, solo superado por supercomputadores de dimensiones gigantescas como el BigMac de la Universidad de Virginia en EE.UU., compuesto por 1200 ordenadores que suman 2400 procesadores G5 de 64 bits de Apple, o sea de lo más moderno existe, que hasta ahora procesa casi diez trillones de operaciones por segundo y cuyo costo es unos ¢2.000.000.000, y este es de los más baratos.
Para lograr semejante desempeño, Lenslet sustituyó los caminitos de silicio, por donde pasan los datos en forma de impulsos eléctricos, por 256 generadores de luz láser que irradian diminutos destellos de luz, como en los cables de fibra óptica.
Para los orgullosos padres del Enlight, la tecnología por medio de luz es el futuro de los productos digitales.
Lenslet asegura que el dispositivo estará disponible en el mercado en un par de meses, y será no mayor que el tamaño de una computadora de mano o PDA.