México, 23 nov (EFE).- El rey Mohamed VI de Marruecos llegó hoy a la ciudad de México en una visita de Estado para reforzar las relaciones políticas y comerciales bilaterales entre ambos países.
Durante su visita el monarca alauí se reunirá en privado con el mandatario mexicano, Vicente Fox, y será testigo de la firma de dos acuerdos bilaterales.
El monarca alauí llego hoy en un avión comercial de la aerolínea Royal Air Maroc junto con una delegación ministerial y empresarial de 170 personas, y fue recibido en el Hangar presidencial por el subsecretario de relaciones exteriores Miguel Hakim, así como el director de protocolo Rafael Steger, de la Cancillería mexicana.
Mohamed VI será recibido de manera oficial mañana, miércoles, por el presidente Fox en una ceremonia en el Palacio Nacional, en donde ambos mandatarios dirigirán sus respectivos discursos.
El rey Mohamed VI realizó en octubre de 2003 una visita a México de carácter privado, en cuyo transcurso fue recibido por Fox.
Horas antes de la llegada del monarca, aterrizaron otras tres aeronaves del reino marroquí, una con 54 personas y otros dos aviones tipo Hércules con vehículos destinados para la movilización del rey Mohamed VI.
De acuerdo con la agenda del monarca, tras la reunión privada y de las comitivas de ambos gobiernos al más alto nivel, se llevará a cabo la firma de un memorándum de entendimiento para establecer un mecanismo de consulta en materias de interés mutuo, así como otro en materia de sanidad animal.
El rey de Marruecos llega a México como parte de una gira por cinco países iberoamericanos entre los que se incluye además de este país, Brasil, Perú, Chile y Argentina.
El intercambio comercial entre México y Marruecos es casi insignificante, y en 2003 ascendió a 61,7 millones de dólares integrada por exportaciones mexicanas por 13,5 millones e importaciones de 48,2 millones. EFE
ea/jrm/emr