Miami (EEUU). El huracán Rita se ha transformado en un poderoso ciclón de categoría cinco, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, tras incrementarse sus vientos a 265 kilómetros por hora, anunció el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
El CNH, con sede en Miami, informó que datos de un avión de reconocimiento indicaban que a las 20.00 GMT de hoy Rita alcanzó esa categoría.
Horas antes, el CNH había alertado de que Rita era un ciclón "extremadamente peligroso" y podría aumentar sus vientos aún al encontrarse en las calientes aguas del golfo de México, que son el combustible de los huracanes.
El huracán, que se dirige con toda su furia hacia la costa del estado de Texas (EEUU), tiene una gran fuerza destructora capaz de ocasionar grandes marejadas, arrasar con edificios y casas y provocar graves inundaciones.
El CNH informó en su boletín de las 15.00 GMT que el ojo del ciclón se encontraba cerca de la latitud 24,3 norte y longitud 85,9 oeste, a 418 kilómetros al oeste de Cayo Hueso, en Florida, y a 1.215 kilómetros al este-sureste de Corpus Christi, Texas.
Según los pronósticos de computadora del CNH, Rita estaría tocando tierra el viernes o el sábado en algún lugar del estado de Texas y el cono de su posible trayectoria incluye el norte de México y el oeste de Luisiana.
Los meteorólogos han indicado que la costa de Texas parece ser el objetivo de Rita y de hecho, las autoridades de ese estado han emitido una evacuación obligatoria para Galveston, orden que también se ha lanzado para Nueva Orleans, en Luisiana.
Galveston sufrió en septiembre de 1900 la embestida de un huracán categoría cuatro que ocasionó la muerte de más de 8.000 personas y se considera como el peor desastre natural en la historia de Estados Unidos, según datos del CNH.
Rita se está desplazando a unos 22 kilómetros por hora hacia el oeste y se espera que mantenga ese movimiento las próximas 24 horas.
Sus vientos huracanados se extienden en un radio de unos 72 kilómetros desde el centro del ciclón, y los vientos con fuerza de tormenta tropical (de 63 a 117 kilómetros por hora) llegan hasta los 225 kilómetros de radio.
Se ha suspendido el "aviso" de tormenta tropical (paso de 24 horas) para los cayos de Florida, en el extremo sudeste de EEUU, y probablemente se emita una "vigilancia" de huracán para algunas zonas del noroeste de la costa del golfo de México.
Rita azotó el martes a los cayos de Florida con vientos de 160 kilómetros por hora.
Las últimas hondas del huracán siguen dejando hoy fuertes lluvias en el extremo sureste de Florida, así como en el norte de Cuba, según el CNH, y se espera un aumento de las precipitaciones en la península de Yucatán, en México.
Los meteorólogos han advertido que el huracán Rita podría enviar el sábado una marejada de casi siete metros de altura sobre algunas partes de la costa tejana, de 965 kilómetros.
Texas ya alberga a unos 400.000 damnificados que huyeron de Luisiana, donde las autoridades han ordenado la evacuación total de los pocos residentes que quedaban en la ciudad de Nueva Orleans, que se vio afectada el 29 de agosto por el huracán Katrina.