San José. El presidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, nombró hoy como nuevo ministro de seguridad pública a Rogelio Ramos, en sustitución de Juan Rafael Lizano, a quien destituyó por opiniones emitidas sobre las diferencias que mantienen este pais y Nicaragua por la navegación en el fronterizo río San Juan.
Ramos es una figura política que anteriormente fungía como viceministro de la presidencia y era el encargado de coordinar las políticas nacionales para combatir al narcotráfico.
"Estoy convencido de que va a llevar adelante una carrera muy brillante", manifestó Rodríguez, quien añadió que por el momento no habrán más cambios en su gabinete.
Para suceder a Ramos en el cargo de viceministro de la presidencia fue nombrado Róger Carvajal, quien era el presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
"El principal reto que ahora me toca enfrentar es disminuir la sensación de inseguridad que reina entre los ciudadanos", dijo Ramos a ACAN-EFE.
El nuevo ministro indicó que en su gestión trabajará por coordinar mejor sus decisiones con el poder judicial, profesionalizar a los cuerpos policiales y acercarlos a las comunidades, proteger zonas estratégicas como fronteras, puertos y aeropuertos y promover cambios de leyes que agilicen la labor de protección a la seguridad ciudadana.
El anterior ministro de seguridad pública, Juan Rafael Lizano, fue removido de su puesto el 28 de diciembre pasado después de que había manifestado que en febrero próximo Costa Rica llevaría a Nicaragua ante cortes internacionales por impedir que lanchas costarricenses naveguen por el río San Juan.
Estas declaraciones encendieron la polémica entre los dos gobiernos y posteriormente el ministerio de Relaciones Exteriores las rectificó.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.