Paris (AP). Ronaldinho, el mago brasileño que encandila con su fútbol vistoso en el Barcelona, obtuvo el lunes el Balón de Oro, consagrándose como el mejor jugador del año en las ligas europeas.
El delantero quedó adelante de los volantes ingleses Frank Lampard (Chelsea) y Steven Gerrard (Liverpool), según la votación de la revista France Football.
El ucraniano Andriy Shevchenko (Milan), el ganador el año pasado, quedó quinto detrás del francés Thierry Henry (Arsenal).
Ronaldinho, campeón de España con el Barcelona y de la Copa Confederación con su selección, es el tercer brasileño que recibe el premio.
Rivaldo lo consiguió en 1999 y Ronaldo lo hizo en 1997 y 2002.
También es el quinto jugador del Barcelona que lo obtiene tras Luis Suárez (1960), Johan Cruyff (1973 y 1974), Hristo Stoitchkov (1994) y Rivaldo (1999).
Esto es un sueño hecho realidad, declaró Ronaldinho, el Jugador del Año de la FIFA el año pasado y fuerte candidato para repetir en el actual.
Cuando leí todos los nombres que están en la lista de ganadores, con mis ídolos Ronaldo y Rivaldo, me di cuenta de lo inmenso que es este honor, afirmó el jugador de 25 años.
Ronaldinho acumuló 225 puntos, escoltado por Lampard con 148 y Gerrard con 142.
El ganador sale de la votación anual que realiza la revista France Football entre 52 periodistas alrededor del mundial. Este año se cumplió el quincuagésimo aniversario del premio, adjudicado por primera vez al inglés Stanley Matthews.
Con sus regates, velocidad, potencia y capacidad goleadora, Ronaldinho se ha convertido en quizás el futbolista más espectacular del momento, ganándose comparaciones con Diego Maradona.
Dios es generoso con todos, dijo Ronaldinho. Algunos pueden escribir, otros pueden bailar. Dios me dio el don de jugar al fútbol.
Ronaldinho llegó al Barcelona en 2003, procedente del París Saint Germain, y lleva marcados 33 goles en 79 partidos de la liga española, nueve en la actual. También lleva 13 tantos en 19 partidos por la Liga de Campeones.
Proveniente del Gremio de Porto Alegre, su debut europeo se produjo en 2001 con el Saint Germain.
Pero Ronaldinho no tuvo un arranque ideal e irritó al entonces técnico Luis Fernández por llegar tarde a varios entrenamientos y por su gusto a la vida nocturna.
Su primera convocatoria con la selección brasileña fue en 1999 y no tardó mucho en dejar su marca. Ha anotado 27 goles y fue una de las figuras del equipo que ganó su quinto campeonato mundial en Corea-Japón 2002.
Varios ganadores, entre ellos Alfredo di Stéfano, consagrado en 1957 y 1959 con el Real Madrid, acudieron a la ceremonia en París para festejar el aniversario número 50 del premio.