El comunicador social colombiano Enrique Serrano López se adjudicó el premio principal, Radio Francia Internacional, del Concurso de Cuentos Juan Rulfo 1996, por su obra El día de la partida.
Serrano, catedrático de Relaciones Internacionales de las universidades de Javeriana y del Rosario de Bogotá, se hizo acreedor de un premio de 30.000 francos franceses.
Por su parte, el premio Centro Cultural de México, dotado de 15.000 francos franceses, le correspondió al guatemalteco Mario Monteforte Toledo, por su obra La puerta blanca.
Monteforte fue vicepresidente de la República y embajador ante las Naciones Unidas y en su producción literaria destacan las novelas Anaité, Entre la piedra y la cruz, Unas vísperas muy largas, y Cuentos de derrota y esperanza y La isla de las Navajas.
El tercer premio, Casa de América Latina, correspondió a Bicicletas románticas, del escritor e investigador uruguayo Leonardo Rossiello.
Este profesor de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia y autor de las obras Solos en la fuente, La horrorosa tragedia de Reinaldo y La sombra y su guerrero, con la que obtuvo el primer premio del certamen Narradores de la Banda Oriental de 1992, recibirá la suma de 15.000 francos franceses.
La obra El agujero negro de Calcuta, del español José María Menéndez López, obtuvo el premio El Espectador y ganó también 15.000 francos franceses.
Menéndez es director artístico de la revista universitaria Campus de León y es colaborador del Diario de León. En 1989 ganó el primer premio de narrativa en el Certamen Letras Jóvenes de Castilla y León.
El último premio, Radio Sarandi, dotado de 10.000 francos franceses, correspondió a Oso blanco, de la puertorriqueña Mayra Santos Febres, profesora de literatura latinoamericana y caribeña de la Universidad de Puerto Rico.
Radio Francia Internacional, organizadora del certamen, entregó dos premios más. El primero, Unión Latina (10.000 francos franceses) para autores inéditos, correspondió a Réquiem alemán, obra del profesor de matemáticas español Ricardo Gómez Gil.
Mientras que el premio Monte Avila de cuentos infantiles, dotado de 5.000 francos franceses, se otorgó a El cerdito que amaba el ballet, de la cubana Chely Lima.
En este certamen participaron autores de 48 países y se recibieron en total 6.031 cuentos, cifra récord desde la creación del concurso.