La fórmula es sencilla: poco dinero dividido entre ocho horas de música alternativa dan como resultado un superconcierto como hace mucho no se ve en la escena local.
Este sábado, a partir de la 1p. m. La Trinidad, Teatromocracia, Mentados, Runa Na Runa, Mekatelyu y Mod- Ska se juntan para tocar en el Café Rock Latino, en San José.
Para los fanáticos del harcore, el ska, la fusión y el rock andino, será el día perfecto para saturarse de música, pero para los protagonistas es un acto de solidaridad.
El concierto, que es iniciativa de Mod-Ska, tiene como fin recaudar dinero para ayudar a financiar los futuros discos compactos de La Trinidad y Runa Na Runa.
"Los grupos subterráneos (que se mueven al margen de lo comercial) siempre nos hemos apoyado y tenemos un público fiel. Pera para nadie es un secreto que los medios y las casas discográficas no siempre apoyan la música que hacemos, así que nosotros mismos nos ayudamos", explicó a Viva Carlos Piedra, representante de Mod-Ska.
Las entradas en preventa tienen un costo de ¢900. Si se compran el día del concierto el precio será de ¢1200.
Los tiquetes circulan desde la semana pasada en Music Box, en Mall San Pedro; en Music Hall, en Plaza Cristal (Curridabat); 506 tattoo y Arte primitivo tattoo (ambos en San José centro) y en la soda Germán, en San Blas de Cartago.
Como si se tratara de un combo, los del concierto rifarán dos tatuajes y un piercing (colación de un arete en el cuerpo). La entrada da derecho a una bebida.
Al local podrán ingresar menores de edad pues durante el concierto no se venderán bebidas alcohólicasl, así lo confirmó Juan Carlos Núñez, encargado de mercadeo de Café Rock Latino.
El Café está ubicado 275 metros al norte del Teatro Nacional.
Ningún misterio
Las seis bandas tienen buena huella en la escena nacional de la música a cubierto.
Mod- Ska, por ejemplo, lleva cuatro años trabajando.
Nueve músicos - de edades entre los 14 y 23 años de edad- experimentan al fusionar el particular género de origen brasileño (ska) con ritmos autóctonos, como los de la música folclórica guanacasteca, o el reggae.
Mod-Ska ha sido telonero del grupo brasileño Animal y de la banda argentina Dos Minutos.
Los mexicanos de Maldita Vecindad invitaron a los músicos que tocan los vientos en Mod-Ska a compartir el escenario cuando se presentaron el diciembre pasado en Costa Rica.
La Trinidad tiene también bastante tiempo de trabajar produciendo material alternativo. Algunos de sus integrantes formaron la base del grupo El Bosque, considerado el pionero del ska en el país.
Runa Na Rua funde, por su parte, el rock con sonidos andinos, por eso emplea instrumentos como charangos, zampoñas...
Teatromocracia, que está en la onda del harcore y Mentados, también pisan desde hace varios años los escenarios.
Mekatelyu es una banda enrollada en los ritmos afrocaribeños.
Con estos antecedentes, mañana promete ser un día de hermandad a lo subterráneo.