San José. La Sala Constitucional le ordenó a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) adquirir un seguro médico internacional para cubrir las necesidades de los diplomáticos costarricenses acreditados en el exterior.
Lo hizo, al declarar con lugar un recurso que presentaron el excónsul de Costa Rica en Moscú, Roland Huber y Herbert Espinoza.
Ambos reclamaron que si los diplomáticos pagan puntualmente las cuotas a la Caja, la entidad estatal debe garantizarles la atención médica cuando la requieren y donde trabajen.
La Caja no cubre los gastos médicos de los diplomáticos costarricenses cuando están trabajando en el exterior.
Los funcionarios que tienen una urgencia médica en el exterior, deben cubrir sus gastos o devolverse al país para recibir la atención médica necesaria.
Otros han optado por adquirir seguros privados y pagarlos con recursos propios.
En el 2002 la Cancillería suscribió un convenio con la Caja y el Instituto Nacional de Seguros (INS). Según este acuerdo, la Caja se comprometía a comprarle al INS un seguro internacional para cubrir los requerimientos médicos de los diplomáticos nacionales acreditados en el exterior.
Pero, posteriormente la Caja alegó que no era viable cumplir con este convenio, sino hasta que la Cancillería le pague los aproximadamente ¢1.300 millones que le adeuda por concepto de no pago de cuotas obrero-patronales.
La Caja incluso tramitó el cobro por la vía judicial pero la Cancillería sostiene que no tiene dinero para cancelar esa suma.
Sentencia Ante este conflicto, fue que los diplomáticos decidieron recurrir al órgano constitucional.
La Sala declaró con parcialmente con lugar el alegato pues no condenó al Estado.
Pero si a la Caja, al pago de las costas, daños y perjuicios ocasionados, los cuales se liquidarán en ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo.
El canciller Roberto Tovar, quien se encuentra de viaje por Asia, expresó su satisfacción con la resolución de la Sala IV, según un comunicado de prensa emitido ayer por la Cancillería.
Tovar dijo que el fallo es fundamental para el desarrollo de la profesionalización y la excelencia de la carrera diplomática.
Ayer, no fue posible conocer la posición de las autoridades de la Caja sobre este asunto.