San José (Redacción y AP). La Sala IV acogió hoy el recurso de amparo que permitiría la reelección presidencial en Costa Rica, con cinco votos a favor y dos en contra.
En sesión extraordinaria, los magistrados de la Sala Constitucional aprobaron hoy al filo del mediodía la eliminación de un artículo en la Carta Magna que prohibe desde el 11 de julio de 1969 la reelección presidencial en este país.
La Sala Constitucional es una de las cuatro que componen la Corte Suprema de Justicia. Se encarga de los recursos relacionados con la Carta Magna y sus decisiones no son sometidas al pleno de la Corte y son definitivas incluso para efectos de la Asamblea Legislativa.
Entre los argumentos más fuertes que apoyaron la eliminación del artículo 132 de la Constitución, la Sala destacó, mediante un boletín de prensa, que se violaron los derechos fundamentales a ser electo y elegir.
Ninguno de los magistrados ofreció declaraciones a la prensa.
Por su parte, Arias dijo a varios medios locales desde Puerto Rico, que la noticia lo llena de alegría, y reiteró que este es un país de abogados, de derecho, donde respetamos el fallo de la Sala.
Aunque desde meses atrás había reconocido su interés en aspirar de nuevo a la presidencia, Arias explicó que consultará con su familia sobre el tema.
Hay que recordar a los costarricenses que no se debe abrir el fuego de la campaña electoral, (el actual presidente Abel) Pacheco no tiene ni un año de gobernar y no es la prioridad en este momento, agregó.
Aparte de Arias, otros que podrían presentar de nuevo su nombre son los ex gobernantes Mario Echandi, José Joaquín Trejos, Rodrigo Carazo Odio, Luis Alberto Monge, Rafael Angel Calderón y José María Figueres.
De todos ellos solo Arias se ha expresado partidario de la reelección, otros como Figueres han preferido mantener silencio sobre el asunto, en tanto algunos como Calderón y Monge se manifestaron totalmente en contra.
El viernes, tras conocer la decisión, Arias dijo que se reunirá con líderes que adversan la medida, como Monge, con quienes tengo que hablar por el bien de Costa Rica, explicó.
Es una gran responsabilidad para mi el que haya tanta gente de diferentes religiones y orígenes socioeconómicos que han creído en mí, eso es lo que dicen las encuestas y eso me compromete con ellos, señaló.
Una encuesta de la consultora CID-Gallup divulgada el 31 de enero anterior reveló que un 56% de los costarricenses apoyan la reelección, cifra que subía al 62% al incluir a Arias como posible candidato.