Esos son parte de los detalles del documento que hoy entregó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a la junta directiva de la Caja para dar a conocer el estado financiero y de servicios de la institución.
“El paciente fue diagnosticado a tiempo”, dijo la presidenta de la entidad, Ileana Balmaceda, quien alega que el sistema podrá recuperarse con una serie de medidas. Ella atendió a la prensa con el acompañamiento de todos los integrantes de la directiva de la Caja.
“En este momento no se está cerrando ninguna clínica, ni despidiendo gente, pero tenemos que contener el gasto”, agregó la jerarca.
El informe de la OPS será dado a conocer a la opinión pública, aseguraron los directivos.
Pese a consultas de la prensa, Balmaceda no dio datos exactos sobre la crisis financiera de la entidad. Alegó que todavía no conocen a profundidad el estudio, pues lo recibieron hoy al mediodía.
Uno de los pocos datos que dio la funcionaria fue que se está teniendo una contención de ¢9.000 millones por año en el tema de incapacidades como parte de las medidas para aliviar las finanzas del Seguro Social.
Según se ha informado desde días atrás, la Caja presentará este año un déficit de ¢ 92.000 millones
La junta directiva dijo que hoy mismo comenzarán a postular los nombres de los expertos que deberán proponer medidas efectivas para la Caja.
“La entidad sí está crisis. Según la proyecciones de la OPS, en el 2015, ya podríamos estar con algún superávit”, dijo Balmaceda en medio de la conferencia de prensa.