Houston (EEUU), 21 jul (EFE).- La salvadoreña Delmy Margoth Ruiz acudió hoy al argumento de la defensa propia para explicar por qué había cercenado el pene de su amante con un cuchillo de cocina tras una discusión el año pasado.
Al iniciarse el juicio en Houston (Texas), Ruiz dijo que el hombre, identificado como René Armando Núñez, también salvadoreño, le había sido infiel y había abusado físicamente de ella.
La mujer ha sido acusada de asalto con agravantes y uso de un arma mortal tras cortar el 80 por ciento del pene de Núñez mientras éste dormía.
Si es declarada culpable, la mujer podría ser condenada a un máximo de 20 años de cárcel.
Al dar su testimonio, Núñez negó que hubiese atacado a la mujer y que sólo la había asido de un brazo luego que ésta le lanzara un teléfono a la cara. Añadió que nunca había acudido a la violencia durante los cuatro años de relación de la pareja.
Núñez afirmó que se quedó dormido cuando Ruiz preparaba café y que tras despertarse se desmayó al advertir que algo le quemaba en el bajo vientre.
Cuando se despertó en el hospital se enteró que su pene había sido cercenado. El hombre ha sido sometido a dos injertos de piel y a cirugía reconstructiva.
El caso tiene contornos similares al protagonizado en 1993 en Virginia por la ecuatoriana Lorena Bobbit, quien cortó el pene de su marido, John Wayne Bobbit, con un cuchillo de cocina de 20 centímetros.
La mujer huyó del lugar y tiró el pene de Wayne por la ventanilla de su automóvil.
El miembro fue encontrado y reimplantado quirúrgicamente a Bobbit, quien aprovechó la fama para convertirse después en actor de películas pornográficas.
Después de asegurar que había sido víctima de ataques físicos de su marido, Lorena Bobbit fue declarada inocente por razones de demencia temporal. EFE
ojl/mp/bg