México, 9 oct (EFE).- El actor mexicano Damián Alcázar dijo hoy que el estreno en México de "Crónicas", la película que protagoniza y que está dirigida por el ecuatoriano Sebastián Cordero, se retrasó hasta marzo del 2005.
Alcázar, quien obtuvo una mención especial en el pasado Festival de San Sebastián por su actuación en esta película, lamentó en declaraciones a EFE que no se estrene este mes en México, tal como estaba planeado en un principio.
"Suponíamos que 'Crónicas' llegaba a final de octubre, pero no, fui al estreno a Ecuador, estuve ahí hace dos semanas, y fue donde me enteré que se llevará a cabo en marzo del 2005 (...) Tendremos que esperar", dijo.
La película, que ha tenido buena recepción en los festivales de Cannes, Toronto y San Sebastián, gira en torno a la relación entre un periodista de televisión (el colombiano John Leguízamo) y un vendedor de biblias (Alcázar), acusado de la muerte de un niño y de otros menores.
El vendedor ofrece al periodista información sobre el asesino en serie a cambio de que emita un reportaje sobre su injusto encarcelamiento.
El reportero acepta, atraído por el lado oscuro que intuye en el acusado, y pronto empieza a saltarse las reglas, decidido a ser el héroe que sin ayuda de nadie detenga al asesino.
"Crónicas" es una cinta coproducida por México y Ecuador. Para el actor, el cine de este país necesita de estas colaboraciones para salir adelante.
Sobre el reconocimiento que recibió en San Sebastián, señaló que está muy agradecido de que hayan tomado en cuenta su trabajo.
Ahora, Alcázar se prepara para trabajar bajo la dirección de su compatriota Felipe Cazals, que en noviembre comenzará la filmación de "Las vueltas del Citrillo", que significa su regreso a la ficción luego de una década.
Entre las actuaciones de Alcázar destacan "La Ley de Herodes" (2000) y "El crimen del padre Amaro" (2002). EFE
ara/acc/bg