Archivo

Seguir en el éxito

Separados y... unidos. El legendario cuarteto sueco ABBA superó la prueba del tiempo y continúa sin despegarse de la fama y de proyectos ambiciosos 25 años después de su separación. Su música sigue siendo de culto y aún se vende tan bien como la de los Beatles.

EscucharEscuchar

Era la primavera de 1982 y el mundo de la música contempló, con nostalgia, cómo se desmoronaba al abismo una de las mejores agrupaciones de todos los tiempos.

Era una época difícil para el cuarteto pop ABBA, de origen sueco, que había acaparado éxitos en los años 70 con piezas que cantaban en su idioma y luego en inglés y español, como Waterloo –ganó el festival Eurovisión en 1974–, Dancing Queen , Mamma Mia , Knowing me knowing you , Fernando y Chiquitita .

Tres años antes, la pareja formada por Björn Ulvaeus y Agnetta Fältskog –los rubios del grupo– anunció su divorcio, algo que quedó bien reflejado en muchas de las melodías compuestas desde entonces, como el gran hit de 1980, The Winner takes it all .

En 1981, la segunda pareja de ABBA, Benny Andersson –el barbudo– y Anni-Frid Lyngstad –la del cabello castaño–, conocida como Frida – , se divorciaron también. Pero el profesionalismo que los distinguió no impidió la salida de su octavo disco, The Visitors , a finales de ese año, que contenía la canción One of us , su último gran éxito conocido.

Mas el grupo estaba disuelto y su amistad resquebrajada desde el momento en que cada uno se fijó sus metas. Se reunieron para grabar un nuevo álbum y planear una corta gira: visitaron Gran Bretaña y Alemania, en lo que serían las últimas salidas de promoción en la carrera del grupo.

El extinto ABBA nunca anunció oficialmente la disolución del grupo, aunque con el pasar de los años se hizo cada vez más difícil –“opciones casi nulas, según sus miembros”– que se trabajara de nuevo en conjunto.

Pese a que, desde entonces, sus canciones siguieron produciendo beneficios, nunca más se volvieron a reunir y cada día que pasa es menos probable. Según Björn, recibieron ofertas hasta de $1.000 millones por realizar cien conciertos, pero las rechazaron porque creen que esto les causaría una enorme presión y los obligaría a meses de ensayos.

Y lo peor, el temor de los cuatro miembros es que sus seguidores se decepcionen al ver lo cambiados que lucirían en el escenario y que tendrían problemas para recordar las letras de sus clásicos de pop. Andersson es de los que se oponen a esta unificación. “ABBA debe quedar en la memoria como éramos en aquel entonces”, enfatizó Benny.

“Nunca va a pasar de nuevo. Es demasiado tiempo. Nos separamos en 1982. La gente no nos ha visto como grupo desde entonces y sería como un desaire para ellos”, dijo, por su lado, Björn.

Ellos y ellas. Tan pronto como ABBA se desbandó, sus compositores Benny y Björn siguieron trabajando juntos, sobre todo en la composición de musicales como Chess (1984). El último, en 1999 ha sido Mamma Mia , inspirado en la trayectoria del grupo y construido alrededor de sus canciones. Este musical se convirtió en un éxito internacional en 130 escenarios y ya fue visto por más de 18 millones de personas, según el sitio oficial de ABBA (www.abbasite.com).

Björn volvió a contraer matrimonio el 5 de enero de 1981, con Lena Källersjö, con la que tiene dos hijos. A finales del mismo año 81, Benny se casó por tercera vez en su vida, ahora con Mona Nörklit, expresentadora de la televisión, con la que tiene un hijo.

Con su banda “Benny Andersson’s Orkester”, el acordeonista recorre desde hace cinco años su país natal, toca música popular bailable y se hace más rico con varias actividades comerciales.

La rubia Agnetha lleva una vida tranquila. No hubo noticias de ella hasta 1990, cuando se casó con Tomas Sonnenfeld, aunque se divorciaría tres años después. En 1997 publicó una autobiografía con su amiga Brita Ahman. Su carrera como solista fue más próspera en Suecia, pese a que suspendió actividades de 1987 al 2004, año en que reapareció con el disco My colouring Book . Planea un nuevo álbum para este año.

A Fältskog se le llama “la Greta Garbo” de la música popular sueca, porque, considerada especialmente tímida, camina sola y hace yoga en su aislada mansión de campo en la isla Ekerö, en el archipiélago de Estocolmo. Ahí se recluyó para huir de un admirador y acosador insistente, el holandés Gert van der Graaf, quien por dos años fue su novio.

En el caso de Anni-Frid, Frida emprendió una carrera exitosa en solitario en Suecia, que abandonó para contraer en 1992 un nuevo matrimonio, ahora con el príncipe Heinrich Ruzzo von Plauen, quien murió de cáncer linfático en 1999. Un año antes, su hija Ann Lise-Lotte Casper, de 34 años falleció en un accidente de tránsito en Estados Unidos.

El matrimonio con el príncipe le confirió el derecho a titularse Su Alteza Serenísima la Princesa Anni-Frid Reuss von Plauen, y le abrió las puertas de la corte real sueca. Ahora alterna viviendo en casas en Suecia, Mallorca y Suiza, lejos de la vista del público, y se dedica a obras de caridad y a causas en favor del ambiente y la prevención de drogas. Su relación con Benny es “amigable y relajada”.

Su legado. Pese a las críticas que recibió el grupo en toda su carrera –unos decían que tenían baja calidad musical; otros, que sus canciones eran simplistas o que pronunciaban mal el inglés y el español– el grupo sigue vigente y ha renacido una nueva ABBAmanía, fenómeno que se refleja en la aparición de musicales, recopilaciones y versiones de otros grupos.

Entre los conjuntos que siguen este género pop , con canciones pegajosas que mezclan el disco con el folk , destacan Erasure, Ash o A-Teens., Su legado es haber legitimado la industria musical sueca como de primer nivel.

La polémica cantante Madonna utilizó la melodía Gimme, Gimme, Gimme que se hizo famosa en 1975, en su tema Hung Up , que fue el primer puesto por muchísimas semanas en el mundo.

En el transcurso del 2007, el eterno reciclaje del material de ABBA traerá nuevo trabajo a Andersson. Mamma mia será llevado al cine por los estudios Universal Pictures, cuyos derechos cinematográficos fueron asegurados por el astro de Hollywood, Tom Hanks, quien quiere contar en el proyecto con Nicole Kidman.

“Björn y yo haremos la banda sonora en el proyecto. No tengo ni idea de si debe sonar como de los 70 ó del 2007. Habrá que empezar de cero otra vez”, dijo Benny.

Museo y algo más. En el tradicional “¡Bienvenidos a Estocolmo!”, en el aeropuerto Arlanda, el Salón de la Fama ya incluyó el retrato de ABBA y otros personajes sobresalientes como Björn Borg, Greta Garbo, Ingrid Bergman, Alfred Nobel, Britt Ekland y el Rey y la Reina.

Pero eso no es todo. Encima de los cientos de millones de dólares que ABBA genera, la producción parece no acabar, pues recientemente las finanzas recibieron un nuevo empujón cuando el grupo estuvo de acuerdo en que su música se emplee en teléfonos.

Benny y Björn se cuentan dentro de los negociantes más astutos del mundo pop y amasan fortunas. Ahora, después de años de negociaciones, aceptaron el trato con operadores mundiales de teléfonos celulares como Verizon, T-Mobile, Orange y el japonés NTT DoCoMo.

Muy pronto el popular grupo tendrá su museo en Estocolmo. “Es grandioso que alguien considere nuestra historia musical y la haga accesible en un museo muy bonito y divertido para los visitantes”, dijeron los exintegrantes en una declaración conjunta.

El museo será un centro moderno, lleno de la música de ABBA, ropa original, historia, imágenes, instrumentos y otras cosas. “Será una gran atracción turística, un imán internacional. Llegarán 500.000 visitantes al año después de la apertura, en el 2008. El proyecto cuesta entre $5,8 y $7,2 millones”, según su promotora, Ewa Wigenheim-Westman.

“ABBA es uno de los mayores tesoros culturales contemporáneos”, agregó . “Con 370 millones de discos vendidos, solo Elvis Presley y los Beatles alcanzaron ventas mayores en la historia”.

Hoy, 25 años después de que se retirara, ABBA vende un par de millones de discos al año. Junto a los automóviles Volvo fue el producto de exportación más famoso de Suecia. Esto convierte a Agnetha, Björn, Benny y Anni-Frid en leyendas vivientes y dice mucho de la cantidad de seguidores que tienen alrededor del mundo.

LE RECOMENDAMOS

AeroCaribe y víctimas denuncian a Aviación Civil por accidente de avioneta que cobró la vida de cinco personas en cerro de Escazú

AeroCaribe alega que existieron fallas en la gestión del tráfico aéreo que habrían influido en el accidente de la avioneta en Escazú
AeroCaribe y víctimas denuncian a Aviación Civil por accidente de avioneta que cobró la vida de cinco personas en cerro de Escazú

Vybz Kartel en Costa Rica: ‘Se le está rechazando su ingreso al país’, dice ministro de Seguridad

Vybz Kartel afirmó que el concierto en Costa Rica estaba cancelado. Mario Zamora, ministro de Seguridad, afirmó que el artista no tenía permiso para el 'show'
Vybz Kartel en Costa Rica: ‘Se le está rechazando su ingreso al país’, dice ministro de Seguridad

¿Segundón? Alajuelense responde si se siente aludido ante lo dicho por gerente general de Saprissa

Marco Vásquez brindó la posición oficial de Liga Deportiva Alajuelense ante unas palabras de Gustavo Chinchilla que han dado mucho de qué hablar.
¿Segundón? Alajuelense responde si se siente aludido ante lo dicho por gerente general de Saprissa

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.