Montevideo. AFP. - Uruguay celebra a partir de esta semana y hasta el 27 de junio una nueva Semana Gardeliana, que incluye actividades artísticas, exhibiciones y conferencias para conmemorar los 71 años de la muerte del cantante Carlos Gardel, informó la Federación Uruguaya del Tango (Futango).
La semana homenaje al zorzal criollo tendrá lugar en museos, plazas, clubes privados, así como también en el Palacio Legislativo.
En la que fuera la casa de Carlos Gardel en el barrio de Carrasco (ubicada al este de Montevideo), se exhibirán partes de las películas que contaron con la actuación de Gardel, también conocido como el Morocho del Abasto.
Asimismo, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo tendrá lugar hoy una velada en la que actuarán figuras destacadas, como René Marino Rivero y Olga Delgrossi, la Orquesta Municipal de Tacuarembó y el grupo de danza Tacutango.
En tanto, la popular Radio Clarín, que desde hace décadas transmite música típica y que dedica sus horas pares a Gardel, ofrecerá una maratón gardeliana de 24 horas, con piezas de colección y los registros en los que participó el cantor.
En el Club Húngaro, tendrá lugar el Concurso Regional de Baile de Tango organizado por la agrupación La Morocha, en el que se elegirán representantes para el Concurso Mundial de Tango.
Carlos Gardel falleció el 24 de junio de 1935 en un accidente en un avión F-31 en el aeropuerto de la ciudad colombiana de Medellín, cuando el aparato chocó contra otro avión estacionado en la pista.
Al momento de su muerte, Gardel realizaba una gira por América Latina para promover sus filmes y el 23 de junio hizo la que sería su última presentación, en el teatro de la radio La Voz de Bogotá.
Hay una vieja e interminable polémica en torno al lugar de nacimiento de Gardel, que opone a argentinos, uruguayos y a aquellos franceses que están interesados .
El Morocho del abasto comentó el 1 de octubre del año 1933 al diario montevideano La Tribuna Popular : "Nací en Tacuarembó, lo que por sabido es ocioso aclarar", con el característico buen humor que lo distinguía del resto.