Para La Nación
Caballero de la corona inglesa, Sir Michael Caine también debería tener un título nobiliario en Hollywood, teniendo en cuenta el trato que le brindan las otras estrellas de cine que buscan trabajar con este enorme astro.
Nicole Kidman lo había pedido especialmente para la versión en cine de la serie de TV Bewitched.
Nicolas Cage aceptó la filmación de Weatherman cuando se enteró que él iba a interpretar el personaje de su padre. Y Warner Bros ni siquiera había concretado con el nuevo Batman, Christian Bale, hasta que consiguieron un nombre más famoso como Michael Caine para el personaje del mayordomo Alfred.
Otro lado. Recorriendo los nuevos éxitos además de los viejos, lo entrevistamos para conocer el lado noble de Hollywood, con acento inglés.
- ¿Marcó algún cambio en su vida personal, el título de Caballero que le dio la corona británica?
- Que me hayan nombrado Sir fue un gran cambio para mí, en el plano personal, porque es un gran honor para un ciudadano inglés. Pero no significa nada para cualquier otra persona en el resto del mundo. Y es ridículo esperar que me digan Sir en otras partes del mundo donde apenas entienden lo que les hablo.
- ¿Lo llaman 'Sir Michael Caine' detrás de las cámaras?
- Todos me llaman Michael y siempre insisto que no me digan 'Sir' en un estudio de cine. La gente lo entiende. Vengo de comienzos bastante humildes y no me olvido de aquella época. Además, hay que acordarse de que yo era un actor de personajes chicos y trabajaba con otros actores que querían que los traten como estrellas. Me acuerdo perfectamente y por eso mantengo cierto comportamiento. Jamás pierdo mi temperamento. Vuelvo a casa y ahí es donde rompo las ventanas (riéndose).
- ¿Pero le gusta el título de nobleza? ¿De chico jugaba a ser caballero real?
- Yo crecí en casas muy grandes de campo y no porque vengo de una familia noble, sino porque mi madre era cocinera. Y de chico, jugaba del otro lado del mostrador, con el mayordomo.
- ¿Le sorprende el éxito de los ingleses, en las entregas del Oscar, dándole cierto acento británico a Hollywood?
- Filmé películas en tantos lugares diferentes en el mundo, que me siento en casa, en cualquier parte. Ya ni me doy cuenta si el elenco o el equipo de filmación es británico. Es bastante igual en cualquier lugar donde vayas.
- ¿Y le gusta las nuevas versiones de cine que están apareciendo con sus viejas películas, como la que hizo Jude Law con Alfie?
Pudieron haberla hecho mejor... Quiero decir que es una película con muchos códigos, donde bien pudieron haberla llamado Charlie en vez de Alfie. Creo que estuvo mal presentada para la época, ese fue el gran error. Y no importa que tan buena sea la película, si está fuera de época, siempre surgen problemas y la gente no quiere verla.
¿Cómo es que de pronto lo vemos en tantas películas comerciales como Bewitched con Nicole Kidman, The Weatherman con Nicolas Cage o incluso el nuevoBatmancon Christian Bale?
The Weatherman es una historia seria, pero resultó graciosa porque el personaje de Nicolas Cage es el peor perdedor del mundo. Es una película muy extraña y divertida. Más gracioso resultó filmar la vida de un metereólogo, mientras en la realidad, detrás de cámara, tuvieron que fabricar nieve, en medio de Chicago... Son ofrecimientos que siempre me intrigaron. Fíjate con Batman, Christian Nolan vino a mi casa, pidiéndome que leyera el guion. Y yo mismo me pregunté "¿El mismo director de Insomnio está dirigiendo Batman y además escribió el guion?". Me llevó media hora leerlo. Al principio, se manejaron muy en secreto. Te diría que ni siquiera lo llamaron Batman, sino El Juego de Intimidación . Nolan no quiso irse de casa, hasta que terminé el guion y hasta se llevó el libro, con él.
- ¿Ya empezaron a filmar la segunda película con el nuevo Batman Christian Bale?
Todavía no empezamos, pero en la historia mantengo cierta actitud y lo sigo tratando como si todavía fuera un chico. Lo llamo Master Wayne y lo trato como a un verdadero ser humano, en vez de una persona terriblemente temible y peligrosa.
Hay mucha normalidad y realidad en el medio y resulta bastante cómico.