San José. Si desea quejarse o denunciar un servicio deficiente en telecomunicaciones, la Superintendencia de Telecomunicaciones ( Sutel ) es el lugar. Esta guía le dirá cómo dar en el blanco.
Toda denuncia debe enmarcarse en alguna la violación a los derechos establecidos en la Ley No. 8642, Ley General de Telecomunicaciones.
Si tiene algún problema con un servicio, primero debe reclamarle al propio operador o proveedor, el cual deberá resolverle en un plazo máximo de diez días naturales.
Si pasado ese lapso, sigue esperando respuestas o la recibida es insuficiente, ahí es cuando puede irse a la Sutel. Remita su denuncia al correo electrónico info@sutel.go.cr o al fax 506 2215-6821
Acá los requisitos:
1. Adjunte un comprobante donde conste que acudió al operador o proveedor de servicios con al menos diez (10) días de antelación a la presentación de su queja ante Sutel.
2. Describa claramente los hechos que fundamentan su queja e indique de forma clara y concisa cada una de sus pretensiones (puede utilizar el formulario disponible en la página web de la SUTEL).
3. Nombre, apellidos y firma. Es absolutamente indispensable que su queja y pretensión estén firmadas.
4. Documentación y pruebas que considere relevantes como parte de su queja.
5. Indique un canal para recibir notificaciones. Puede ser: correo electrónico (preferible), fax, apartado postal, dirección física.
6. Copia de su documento de identificación.
7. Su queja o reclamo debe estar dirigida al Consejo de la SUTEL.
Ante todo, bajo ninguna circunstancia olvide poner su nombre y firma y su correo electrónico u otro canal para recibir notificaciones. De olvidarlo, su petición será descartada ahí mismo. Así lo permite el artículo 285 de la Ley No. 6227, Ley General de la Administración Pública.
Cualquier consulta puede hacerla al correo electrónico info@sutel.go.cr o al número gratuito 800-88-SUTEL (800-88-78835).