Cuando will.i.am. llegó a la casa del pianista brasileño Sergio Mendes para proponerle un proyecto juntos, ya el primero tenía medio camino andado. Desde los 16 años, el miembro de The Black Eyed Peas escuchaba la música de Mendes, es más, tenía toda la colección de sus discos de vinil.
Para el pianista, de 65 años, reconocido por su jazz de sonoridad latina y los éxitos de la bossa nova de los años 60 y 70, aquel exceso de confianza le pareció genial.
La primera colaboración fue inmediata: grabaron juntos el tema Insensatez para el disco debut de The Black Eyed Peas, Elephunk , en el año 2003.
"La cosa funcionó y decidimos hacer algo en profundidad", aseguró Mendes. Así nació Timeless , el disco que marca el regreso del pianista al estudio después de 10 años de no grabar. En él se atreve a "modernizar" sus éxitos de siempre con la ayuda del hip hop y de uno de los productores del momento, will.i.am.
Así que, mientras Mendes aporta las melodías, el piano, la voz y la banda -Bossa Río Sextet- , Will pone los raps , los beats y su creatividad. El objetivo es muy claro: que los jóvenes de hoy conozcan esas canciones.
El material ha sido recibido con los brazos abiertos por la crítica. The New York Post, People, Rolling Stone, Billboard, Los Ángeles Times y el New York Times se deshacen en piropos para un disco que cuenta con un equipo de trabajo de primer nivel. Además de will.i. am participan Stevie Wonder (con la armónica) y en las voces Justin Timberlake, John Legend, Erykah Badu e India.Arie, entre otros.
En la lista de créditos también aparece Debi Nova, la costarricense que acompañó a Ricky Martin en parte de su última gira y que en esta ocasión fue contratada para hacer los coros.
Timeless -del sello Universal Music-, está en las tiendas a partir de esta semana. Más que nada (nueva versión del clásico Mais que nada ) es la punta de lanza.
Sergio Mendes, desde su casa en Los Ángeles, habló en exclusiva con Viva sobre este lanzamiento.
Tras diez años sin grabar, ¿qué lo motivó a volver al estudio?
Fue el encuentro con will.i. am. de The Black Eyed Peas. Él llegó a mi casa y me invitó a tocar en su disco Elephunk . Me gustó mucho la experiencia de trabajar con él y se me ocurrió la idea de hacer un disco trayendo los clásicos del bossa nova y vincularlos al hip hop.
Se trata de dos músicos de diferentes generaciones, diferentes culturas, diferentes países. ¿Cómo logró unificar un estilo?
La música es el lenguaje universal. Cuando tienes canciones que son clásicos brasileños como Más que nada todos quieren participar, estoy muy contento de tener la participación de grandes artistas como Erykah Badu y John Legend. También hay otros como el brasileño Marcelo D2.
The Black Eyed Peas, John Legend, Stevie Wonder, Erykah Badu, India Arie y Justin Timberlake... ¿Quién faltó en la lista?
Hay mucha gente que me encanta, pero estoy muy feliz con los que conseguí. En el próximo disco vamos a tener nuevos invitados, pero no me gustaría mencionar a nadie por ahora ni decir a quién me faltó incluir en este disco.
Hace muchos años usted se había acostumbrado a ser su propio productor, y de pronto se pone a las órdenes de will.I.am. ¿Por qué?
Me gustó mucho su personalidad, es un músico muy creativo, es una persona que tiene una energía fantástica, hubo una química natural entre nosotros, somos dos músicos de dos generaciones diferentes, de dos culturas diferentes, pero nos encontramos en la música.
Ponerse en manos de un artista como will.i.am podría haberle llevado a un sonido ajeno al suyo. ¿En algún momento lo pensó?
No, will es muy respetuoso, a él le encanta la música brasileña, entonces trabajó con mucho cariño y con mucho respeto. En ningún momento hubo la intención de llegar a otro lado, fue un encuentro muy sabroso y muy real.
¿Cuál fue el mayor aprendizaje en este proyecto?
Para mí fue una experiencia nueva trabajar con ritmos como el hip hop y trabajar con artistas tan diferentes.
¿Es un intento específico por conseguir un público más joven?
Sí, la idea es traer los clásicos de Brasil y darle a los jóvenes de hoy la posibilidad de escuchar esos éxitos tan lindos que sonaron hace 40 años.
El disco tiene una estética totalmente distinta a la que usted está acostumbrado.
Soy muy curioso, me gusta aprender cosas nuevas, así que me gustó mucho la experiencia.
No es la primera vez que trabaja con la costarricenses Debi Nova...
A ella la conocí... en Los Ángeles... hace años y cantó en mi banda por un tiempo. Es una muy buena cantante.
¿Qué pensará el público de su generación al escuchar el disco?
No pienso en eso, cuando hago un disco hago lo que me gusta hacer y, como en todo, hay gente a la que le va a gustar y hay gente a la que no le va a gustar.
¿El muchacho que aparece en la portada del disco es usted?
Sí, tenía 21 años, la escogí porque adentro del disco aparece una foto mía como estoy hoy. Es para que la gente vea toooodo el camino musical que he recorrido.