De momento, se vale del fax, el correo electrónico y el teléfono para administrar sus múltiples negocios desde Miami, pero la actriz y empresaria mexicana Silvia Pinal no ha dejado de trabajar ni un solo momento a pesar de la acusación de fraude que enfrenta en su país y que la obligó a fugarse en febrero a Estados Unidos.
Hace pocos días hizo su primera aparición en público desde que estallara el escándalo. Fue en el marco del Festival Internacional de Cine de Huesca, donde le fue entregado el Premio Luis Buñuel 2000. "La figura de Luis Buñuel me brinda entereza en este momento tan difícil", aseguró entonces.
Pinal (Guaymas, México, 1931) sostuvo que gracias a Viridiana, la película que protagonizó a las órdenes de Buñuel y que se alzó con la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1961, se le abrieron las puertas del reconocimiento internacional y vivió los mejores momentos de su carrera. "Me sentí tocada por una gracia especial. Don Luis fue una figura clave en mi realización como actriz, pero también como mujer".
La actriz recordó en Huesca lo difícil que fue rodar aquella película, hoy considerada una de las más importantes en la historia del cine, pero más todavía lo complicado que fue salvarla de la desaparición. "Franco había decidido quemar todas las copias. Por suerte, salvamos un negativo, que primero llevamos a Francia y luego a México".
Fuera de peligro
Pero con la película a salvo, las cosas no fueron mas fáciles. "Como no tenía nacionalidad, nos gastamos una fortuna en abogados", recuerda Pinal. Además, después de rodar con Buñuel los directores creían que ella era "inalcanzable" y le costó mucho conseguir trabajo, hasta que lentamente volvió a ocupar un lugar en el cine y el teatro comerciales.
Si al principio no le gustaba mucho el papel de la joven y atormentada novicia Viridiana era gris; sin carácter, al final la cinta fue tan importante en su vida que le puso ese nombre a una de sus hijas, de la que Buñuel fue padrino y que falleció hace años en un accidente de tráfico.
Pinal rodó otros dos filmes con Buñuel, El ángel exterminador(1962) y Simón del desierto(1965), pero actualmente no le gusta mucho verlos. No disfruto mucho, pero cuando las veo entiendo muchas cosas que en su momento me preguntaba por qué. Creo que Buñuel era un genio".
La orden de detención que la justicia mexicana dictó en su contra en relación a la acusación de fraude en su gestión como presidenta de la Asociación Nacional de Productores de Teatro le impide regresar a México, aunque ese es su deseo más grande.
"Tengo mi vida hecha en mi país y quiero volver", dijo en entrevista con la Agencia Alemana de Prensa (DPA). "Mi país no tiene la culpa de tener algún que otro mexicano que no es como me gustaría que fuera. Adoro a mi país. Ahí están mi familia, mis amigos, mi trabajo y mi esfuerzo. La verdad tiene que salir a flote y esa verdad esta a mi favor porque soy inocente de lo que se me acusa".
La protagonista de más de 85 películas destaca que en todo momento se siente apoyada por sus amigos, la prensa y el público. "La gente siempre me dice que me quiere; me piden que regrese y yo lo agradezco mucho porque pienso que he trabajado para eso".
Cuando eso ocurra, Pinal, que además es una de las productoras más importantes del espectáculo mexicano, llevará varios proyectos bajo el brazo. "Quiero hacer una telenovela. Tengo muchas ganas y creo que es el momento. Además, quiero hacer una obra de teatro, pero eso ya sería para el año que viene. Haré Sunset Boulevard, un musical con un personaje dramático importante, que produciría y protagonizaría".
También tiene previsto volver a ocupar un espacio en el ámbito político, donde se desempeñó en los últimos diez años como legisladora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). "Ahorita ya son las elecciones y no pude presentarme a nada. Creo que hubiera sido una buena candidata. Pero vamos a ver qué pasa después de los comicios".