
LA HABANA (AFP) - El cantautor cubano Silvio Rodríguez envió un mensaje al pueblo de Talca, Chile, donde asegura que no se arrepiente de haber suspendido un concierto en marzo pasado por sus precios "prohibitivos" y asegura que volverá para cantar "a los que no podían pagar las onerosas entradas".
"¿De qué me voy a arrepentir? ¿De haberme negado a realizar un concierto de entradas prohibitivas, enterado de que sería en una de las zonas más pobres de Chile, en un teatro para mil personas? ¿Arrepentirme de ser un trabajador de la cultura y no un bien de consumo?", dijo Rodríguez en el texto entregado a la AFP este sábado.
La decisión de Rodríguez, de 60 años, tomada momentos antes de la hora de inicio del concierto en esa localidad, 260km al sur de Santiago, motivó una demanda de un grupo de las personas que habían adquirido los boletos, para lo cual el cubano nombró como representante al abogado Eduardo Contreras.
El alegato del letrado "ha dejado claro que no he cometido infracción alguna y que en ningún momento pretendí ofender al pueblo de Talca. Sin embargo cierta prensa se ha apresurado a simular que me autocastigo", dice en su "Mensaje al Pueblo de Talca, en Chile".
Esos medios, "pretenden falsear mi deseo manifiesto de cantarle a los pueblos" y "tratan de hacer creer que mi insistencia en cantar gratuitamente, expresada en el juicio por mi representante, es una rectificación por haber suspendido el concierto".
Después de ese incidente en Chile, Rodríguez retomó su práctica de cantar gratis en conciertos públicos, lo que realizó en México y República Dominicana.
El también fundador de la Nueva Trova Cubana le dice a Chile que "siento que canto con Víctor Jara, que amo a Violeta Parra, que admiro a Manuel Rodríguez, el guerrillero asesinado en Tiltil. Ellos encabezan mi familia chilena y simbolizan mi arco de las alianzas".
© 2007 AFP