La Nación y Al Día recibieron de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) el premio a la mejor cobertura noticiosa por las informaciones acerca de la tragedia de los sobreirradiados con cobalto.
El galardón, conocido como Premio SIP-Miguel Otero Silva, es compartido con La Reforma, de México. A este diario se le reconoció su trabajo en relación con el arresto del narcotraficante Juan García Abrego.
El comunicado llegó a la sala de redacción de La Nación ayer en la tarde. A las 5 p.m., la periodista Angela Avalos disfrutaba de la noticia. Ella, junto con María Isabel Solís, experiodista de este diario, han hurgado en el caso, que ha generado titulares desde octubre de 1996, fecha en que supo del accidente.
"Es un reconocimiento a la tarea de todo periodista que ve en esta profesión un mecanismo de defensa de los desprotegidos", manifestó Avalos, una de las plumas más jóvenes del matutino. Tiene apenas 25 años y es licenciada en periodismo de la Universidad de Costa Rica.
En Al Día, la cobertura del caso ha estado bajo la responsabilidad de Mónica Gómez, Sileny Rivera y Magaly Batista. Satisfecho con el trabajo efectuado, su director, Armando González, definió así el mérito de Al Día:: "Publicamos mucha más información de la que las autoridades facilitaron; dejamos claro el grado de responsabilidad institucional. No nos quedamos con la conferencia de prensa, investigamos y dimos más". Y, convencido, agregó: "Eso ayudó a poner la tragedia en su justa dimensión."
El año pasado, la SIP otorgó a La Nación el mismo galardón por la cobertura del accidente en avioneta del presidente de la República,José María Figueres, acaecido en Guácimo de Limón, el 26 de mayo de 1995.
Otros galardones
Otros medios de comunicación del continente americano también recibieron el reconocimiento de la SIP. Y el Gran Premio de la SIP a la Libertad de Prensa este año fue para Elie Abel, profesor universitario.
En la categoría del reportaje distinguido en materia de derechos humanos, la mención fue para El Tribuno de Argentina y O Journal de Brasil.
La Opinión de Perú obtuvo el premio de Servicios a la comunidad; mientras que la categoría de opinión recayó en El Comercio de Perú.